El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el «Primer Encuentro de Formadores Policiales de América Latina, con sede en la Academia de Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública del Estado de Morelos (AEESS)».

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Titular del IFCSP durante su participación destacó que, en Tlaxcala se ha atendido la capacitación de los elementos policiacos durante la pandemia por medio de la Escuela Virtual Policial, la cual cuenta con asesores virtuales en un modelo asincrónico.

Pérez Gutiérrez, indicó que de igual manera el proceso de reclutamiento tuvo que transitar a un sistema virtualizado para no poner en riesgo la salud de los aspirantes, toda vez que en una primera etapa se contó con el apoyo del Sistema Nacional del Empleo (SNE) y posteriormente mediante la página de la Escuela Virtual los candidatos pueden postularse y cargar su documentación.

Por su parte, el Director General de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos, Contralmirante Retirado, Luis Enrique Barrios Ríos, comentó que la contingencia sorprendió a todos, incluida la Seguridad Pública, sin embargo, que eso propició a que quienes se encuentran al frente de alguna dependencia buscaran las ventanas de oportunidad y que fue a partir de ahí que dieron cuenta de la importancia del uso y empleo de los medios digitales.

Barrios Ríos, manifestó que en la Academia que encabeza se replicará el modelo de la Escuela Virtual del Estado de Tlaxcala, proyecto que se encuentra apoyado por el SESNSP, así como con un recurso aprobado para capacitar a los instructores de la Academia para impartir capacitación a distancia.

En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Académico de la Región Centro, Daniel Oswaldo Alvarado Martínez, señaló que la capacitación a distancia es una muy buena herramienta, pero un reto importante en dos vertientes, la primera debido a que los elementos deben de tener autodisciplina para el estudio y la segunda derivado de la conectividad a internet en nuestro país, toda vez que hay algunos lugares que carecen de la misma, situación que complica la capacitación en línea.

Durante esta participación, En el panel de participación, la SSC a través del IFCSP destacó que la capacitación virtual es contemporánea y moderna, ya que democratiza la educación al reducir costos, además de que, en esta pandemia, evita poner en riesgo la salud de los policías en capacitación, así como de los instructores.

Por lo anterior, el titular del IFCSP de Tlaxcala, argumentó que, al haber contado con un avance en el proyecto de capacitación a distancia previo al inicio de la contingencia sanitaria, propició que el Instituto a su cargo cumpliera con el 100% de metas cumplidas con respecto a la capacitación del año 2020.

Asimismo, señalo que IFCSP cuenta con un programa permanente denominado “jueves de cultura”, mismo que ha sido propuesto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el cual será replicado en el resto de las Academias del país para que los policías cumplan con horas culturales durante su formación.

Durante la clausura del evento se contó con la participación del Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de Morelos, Almirante Retirado. José Antonio Ortiz Guarneros, quien agradeció a las Academias de Seguridad que se han comprometido con la causa y se han sumado a capacitar a los policías a pesar de la pandemia, buscando mantener un sentido humano y empático, con un alto sentido de ética, forjando policías que sirvan a la sociedad y formen una mejor sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here