A casi un año del inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, en el Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reporta que las quejas aumentaron un 70 por ciento, a la fecha tienen el registro de 22 casos, informó la directora, Patricia López Aldave.

“El aumento de casos es en un 60 a 70 por ciento, es muy elevado, estamos dando atención, de estos 22 casos la mayoría han sido para atención sobre violencia y además de temas de salud, educación, temas psicológicos, emocionales, pero nos preocupa más porque más del 50 por ciento son de violencia, es decir, 12 de los cuales solo queda solucionar dos”, detalló.

La directora señaló que con el tema de la pandemia lo menores y las mujeres han sido los mayormente afectados y por ello, trabajan de la mano con diferentes dependencias como es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, la Secretaría de Salud (SESA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y ahora con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El trabajo que se realiza de manera conjunta con estas instancias de gobierno, tiene como finalidad el seguir trabajado en la protección y salvaguarda que marca la Ley de derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero, sobre todo, porque así lo ha instruido el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, “a no bajar la guardia y dar puntual atención y seguimiento a cada caso”.

La funcionaria local, explicó que dentro de los llamados en tres se tuvo que realizar el rescate y hoy los involucrados se encuentran bien, de ahí que el apoyo de las instancias sea necesario porque actúan conforme corresponde si hay denuncia y se da seguimiento.

“Lo importante es recatar a los menores, saber que están bien y las instituciones hacen lo correspondiente con la articulación del trabajo y el esfuerzo, con ellos se ha logrado que el panorama disminuya un poco, no como quisiéramos, pero este rescate se ha logrado y es con apoyo de las instancias”, mencionó.

Expuso que, en los reportes, piden el apoyo de la Sippina para proteger algún niño o niña, o mujer, que viene casi en automático cuando una mujer es violentada tiene que ver con los niños. No necesariamente tiene que haber violencia física, también la hay psicológica, violencia emocional, sentimental.

Ahondó que se trabaja en el fomento de la prevención y la cultura de paz, pero también en la cultura de la denuncia, “en donde debemos demostrar a las familias que no tengan miedo, que denuncien, que hablen porque deben reconocer que al ser ellas lastimadas también están lastimando a un ser pequeño que forma parte de su vida y que forma parte de la familia”.

Aunado a ello, dijo que la estrategia también va encaminada a un tema de rescate de valores, de concientización y sensibilización hacia el interior de las familias, “bien es sabido por todos que ahorita el tema de la pandemia ha causado estrés no solo en los adultos, sino en los menores, eso ha provocado violencia y se ha incrementado”.

Finalmente, dijo que se trabaja de manera virtual en la capacitación, pero en ocasiones es presencial cuando hay que rescatar a una menor y por ello, la participación de las dependencias de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here