Derivado del aumento en un 80 por ciento de costo en los insumos, como la energía eléctrica, gas, gasolina y maíz, a partir de esta semana, los industriales de la masa y la tortilla aumentaron de 12 a 13 y 14 pesos el kilogramo de este producto considerado de la canasta básica.

En entrevista, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, indicó que el plan era que, a partir del mes de marzo, sin embargo, las circunstancias les obligaron al aumento totalmente justificado, externó.

“Nos vemos en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla, no es capricho, no nos estamos valiendo de mañas para aumentar el precio; desgraciadamente nuestros insumos se están yendo por las nubes. El precio del maíz ya incremento en 15 por ciento, al igual que otros insumos como la luz, la gasolina y el gas, ya subió todo menos la tortilla, entonces es justo que el precio de la tortilla se ajuste a los estándares que estamos viendo con el aumento de los insumos”, expuso.

En los últimos días aumentó el precio en algunas localidades del estado y ahora oscila entre 13 y 14 pesos el kilo, “ya veníamos diciendo a los compañeros que a causa del incremento de los insumos como la luz y gas que se está dando más fuerte, que era necesario ajustar el precio. Nosotros damos la opinión y el estudio a los compañeros, ellos ya determinan a qué precio quieren incrementar el kilo”.

Mora Avendaño justificó que el precio del gas se incrementó de 8.10 a 14 pesos el litro, lo que representa un aumento de 80 por ciento y advirtió que existe la posibilidad de que llegue a un 100 por ciento el ajuste, además la energía eléctrica, también aumentó la tarifa estaba en 3.85 pesos el kilowatt y ahora se paga en 4.15 pesos.

El aumento al precio de la tortilla se registra en algunas zonas del estado, no es en todo el estado; por ejemplo, en el mercado de Tlaxcala todavía se vende en 12 pesos, pero en algunas colonias del municipio capitalino está en 13 o 14 pesos… en Apizaco ya está en 13 y 14 pesos, lo mismo que en Santa Ana Chiautempan”.

Señaló que los industriales de la masa y la tortilla están conscientes de que no deben afectar la economía de las familias, pues la pandemia del Covid–19 afecta a todos los sectores de la población, pero “desgraciadamente los insumos han subido de precio y eso nos ha llevado a ajustar el precio, porque si no lo ajustamos, desaparecemos”.

El principal insumo de este sector, que es el maíz, dijo que hay especulación en la venta del grano Sinaloa que se está vendiendo en 7 mil 200 pesos la tonelada cuando estaba en 6 mil pesos, pero de buenas a primeras ya no hay. Ante ello, los industriales se han visto en la necesidad de comprar granos de menor calidad en 6 mil 500 pesos la tonelada.

Al momento, se han recortado alrededor de 500 empleos en la entidad en este sector, no se ha registrado cierre de negocios, pero han optado por prescindir de los empleados por mano de obra propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here