“Tocarían los muéganos en el templo de “El Calvario”….Viernes de vigilia, semana a semana, en estos cuarenta días de preparación espiritual para la llegada de la Semana Mayor, la Semana Santa 2021, podremos saborear esos exquisitos platillos de cuaresma, que le parece unos exquisitos filetes de pescado, tortitas de papa, en fin la variedad es extensa.

De ser nuestra vida normal como hasta hace un año, estaríamos viviendo los viernes de muéganos en los templos huamantlecos, oh bien el tradicional “Festival del Muégano” que se instituyó en la segunda administración del ex presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, preocupado siempre por preservar nuestras tradiciones y costumbres, y por darle un valor agregado a Huamantla y a Tlaxcala, sin olvidar la creación del hoy por hoy internacional “Desfile Noche de Burladeros” previo a la “Huamantlada” que esperamos el próximo año se vuelva a desarrollar nuestra Feria en honor a la Santísima Virgen de la Cardad, en agosto, y desde luego que mejor que sea el mismo fundador e impulsor del Desfile “Noche de Burladeros” el licenciado Alejandro Aguilar, quien retome la organización de estos desfiles que eran garantía para el turismo nacional e internacional.

Escucha desde Huamantla las 24 horas, “Cielo FM” los grandes éxitos en inglés a través de esta emisora, una marca de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Desde el bello Puerto de Veracruz, escucha “Radio Portuaria” Romántica, una marca de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Recordemos que en nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla, en estas fechas de Cuaresma, los viernes de muéganos, tocarían así, de no ser por la pandemia, primer viernes de cuaresma en el templo de Santacruz, segundo viernes de cuaresma en el templo de “El Calvario”; Tercer viernes de cuaresma en el templo de “San Sebastián”, Cuarto viernes de cuaresma en el templo del Barrio de San Lucas, Quinto viernes de Cuaresma en el templo del barrio de San Miguel; Sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, el séptimo será viernes santo de la Pasión del Señor, Semana Santa 2021, para la que la cuenta regresiva de estos cuarenta días ha comenzado.

Agradezco a mi amigo Raúl Roberto Reyes Ramírez, la mención que tuvo a bien realizar el sábado pasado en el programa “Encuentro” de la estación local “Radio Huamantla” en relación a la importancia de la exquisitos y únicos “muéganos de Huamantla” que son Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, por declaratoria del Congreso local, el año pasado, pues bien, ahí recordó estos “Muéganos Huamantlecos” que en su primera época escribió mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, de 1955 hasta 1982; 27 años ininterrumpidamente, en tanto que un servidor, llevamos ya 25 años en esta segunda época desde 1995, hasta nuestros días. Ahora también como plataforma digital en Facebook, con transmisiones en vivo y en página web internacional en www.mueganoshuamantlecos.mex.tl.  

¿Sabías, que en Huamantla hubo un medio informativo impreso que en la década de los sesenta del siglo pasado, la Asociación Civil «Semanario Católico Huamantleco AC» distribuía el “Semanario Alvernia”, una publicación que salía los domingos y podías adquirir a un costo mínimo a la salida de la misa de medio día del Convento Franciscano. Esto ocurría en los años 60´s. Como un recuerdo imborrable de este medio, y del que disfrutaron nuestros padres y abuelos, hoy “Grupo Begaalfe Comunicaciones” decidió administrar la plataforma digital “Semanario Alvernia” que ya muchos de nuestros seguidores conocen.  

“La Morena Colaboradora, El Centinela y Semanario Alvernia” informan. – Nuevamente Huamantla destaca a nivel nacional, con la creatividad e ingenio de una destacada jovencita huamantleca que ha puesto muy en alto al estado de Tlaxcala, ella es María de Lourdes Galindo Vallejo, quien obtuvo el segundo lugar nacional, en el Primer Concurso de Diseño de Cubrebocas «Por todas y todos, úsalo bien» organizado por el Consejo de la Comunicación.  

La creatividad e ingenio de Lulú Vallejo, hizo posible presentar un diseño muy original de su cubrebocas, que simula el juego de la lotería mexicana y cada imagen hace referencia a los hechos más sobresalientes durante la pandemia durante 2020, desde el meme de la niña que apaga la vela de su hermana, hasta la plaga de avispas que llegaron a Estados Unidos, los incendios de Australia, pasando por la locura de escasez del papel de baño, gel antibacterial, sana distancia, la euforia del tiktok, las clases en línea, los alumnos durmiendo en clases, entre otros.  

En el concurso participaron mil 500 diseños de cubrebocas de participantes de las 32 entidades del país, de las cuales en la última fase de finalistas, compitieron nueve jóvenes, donde Lulú Galindo Vallejo quedó finalista y posteriormente obtuvo el segundo lugar nacional.  

Para esta jovencita huamantleca, presentar este diseño implicó investigar los elementos y aspectos que más impactaron a los jóvenes en esta pandemia, posteriormente realizar el diseño a mano, lápices de colores, acuarelas y de ahí rotuladores, luego pincel a pincel y de ahí al diseño digital para pasar a la impresión.  

Una vez que el jurado calificador deliberó los resultados de este concurso nacional, la huamantleca María de Lourdes Galindo Vallejo recibió una llamada de felicitación por parte del Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud anunció que realizará un mural con el diseño del cubrebocas de su autoría.  

Desde estas líneas enviamos nuestra más sincera felicitación a Lulú, quien por cierto es creadora de exclusivos diseños de pashminas, con imágenes de los eventos más destacados de nuestra feria huamantleca.  

Muy atinada la crónica de este día de nuestro cronista de la ciudad don José Hernández Castillo «cheche» como le conocemos de cariño, esta vez para recordar la fundación de la Cruz Roja Mexicana en Huamantla, y su paso por ella, así como en la delegación estatal, donde entregó más delegaciones de las que había recibido,  

Gracias por recordarnos tan importantes datos: El 21 de febrero de 1910 el general Porfirio Díaz Mori, presidente de la república en ese entonces, expide un decreto en el que reconoce oficialmente a la Asociación Mexicana de Cruz Roja.  

Recordamos cuando un 15 de agosto de 1953, mediante la iniciativa de los hermanos Fuentes Salcedo. Joaquín, Emilio y Eduardo junto con varios amigos y compañeros incluyendo su servidor se funda la Cruz Roja Mexicana Delegación Huamantla.
Institución donde tuve la fortuna de ser socorrista y camillero por más de 50 años, llegando a ser Comandante general de la Cruz Roja y posteriormente presidente de la delegación Huamantla.
Igualmente tuve el honor durante 8 años de ser Delegado de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Tlaxcala, coordinando las 4 delegaciones que estaban en el estado y entregando 8 delegaciones a mi salida entregándoselas a nuestra amiga la Licenciada Gloria Elena Candia, quien ya había sido Directora Nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Recibí de igual forma la Benera de Comendador de la orden de honor y mérito de la Cruz Roja Internacional. “medalla y condecoración Internacional de méritos por antigüedad”
Felicitamos a todas las personas que han formado parte de la Cruz Roja Mexicana siguiendo sus fundamentos y principios de: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.  

Este 24 de febrero recordaremos en todo el país y más allá de nuestras fronteras, que es el “Día de la Bandera” de nuestro México, por lo que no olvidaremos que La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.  

es el símbolo que representa la nacionalidad, justicia y libertad. Mientras, que sus colores significan la lucha, principio, origen y valor.  

Cada color de la bandera tiene un significado importante: Verde, simboliza la esperanza; blanco, es la unidad, y rojo, representa la sangre de los héroes nacionales. Esto quedó establecido desde el 16 de septiembre de 1968 y, bajo la ley, en la Secretaría de Gobernación en 1984.  

Así que se atribuyó al verde el significado de la esperanza, al blanco el de la unidad, y al rojo el de la sangre derramada por los héroes de la nación.  

Están llegando las vacunas para el Covid 19, siendo en estos momentos las personas de la tercera edad quienes están en proceso de vacunación, paulatinamente. Hay quienes opinan que debieron haber iniciado con la PEA Población Económicamente Activa, que es la que se traslada todos los días a sus centros o lugares de trabajo, y que son población vulnerable para contagiarse, aun mas que las personas de la tercera edad, quienes finalmente están resguardados en sus hogares; en fin son opiniones que se escuchan; lo cierto es que tan poco fue mala decisión iniciar con las personas mayores de sesenta años, lo importante es que ya se están vacunando y pronto se seguirá a la siguiente etapa de vacunación.  

Cuando pensábamos que pasaríamos a la historia como una generación que nos había tocado vivir los adelantos tecnológicos, la modernidad, pues resulta que pasaremos a la historia como la generación que le toco vivir esta pandemia del Coronavirus Covid . 19, dejando en cada persona, en cada hogar, en cada localidad, municipio, estado y país, cientos, millones de historias que contar; aunque hay que decirlo la rapidez con la que se actuó en los laboratorios internacionales para generar una vacuna efectiva, también fue histórica, por la rapidez con que se actuó; y eso también hay que reconocerlo.  

Lo que sí es preocupante, con la caída de negocios, fuentes de empleo y de ingresos, es el incremento de precios en los productos de la canasta básica, cada día aumentan precios, lo mismo en gas doméstico. Lamentablemente la delegación de Profeco, fue llevada a la ciudad de Puebla, desprotegiendo a los consumidores tlaxcaltecas.  

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos hasta Veracruz, Veracruz que nos escuchan a través de “Radio Portuaria”; en Guadalajara, Jalisco! a través de “Clip Tok Digital Stéreo” emisora que poco a poco está creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here