La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer la reciente reforma a la Ley general de títulos y operaciones de crédito, en materia de créditos de nómina.

La cual fue denominada créditos de nómina con cobranza delegada, a la cual le fue determinada su naturaleza jurídica, así como los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el mismo.

“Esto, es con la finalidad de dar certeza y certidumbre a las personas que deciden por múltiples razones adquirir un crédito y garantizarlo con los ingresos que obtiene de su trabajo, pero también a la relación entre acreedores y empleadores e instituciones de seguridad social”.

Lo anterior, señaló la senadora, tomaron como premisa legislativa básica la consideración de que el crédito de nómina no es un descuento, sino una expresión de derecho de las y los trabajadores a disponer de su ingreso como medio liberatorio.

Asimismo, señaló que los empréstitos vía nómina fungen como un medio eficiente para permitir a usuarios sortear necesidades y sucesos de manera inmediata, segura y ahora legislada.

“Por lo que esta reforma es pertinente para evitar que las personas que acceden a un instrumento financiero como el descrito anteriormente, queden expuestos en muchas ocasiones a aceptar por necesidad condiciones contrarias a sus intereses o su patrimonio”.

De igual manera, señaló que con la legislación expuesta y aprobada, se evitará que los créditos vía nómina sean abusivos en sus condiciones, además de prevenir que los esquemas de pago terminen con los cobros totales de los ingresos de los trabajadores.

Señaló finalmente que el nuevo crédito de nómina garantizará que los trabajadores sean “presos” de las instituciones que facilitan los préstamos y que en algunos casos condicionan la totalidad de los salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here