Jesús Adán Cortés Campech desarrolla tecnología desde Tlaxcala, mediante su empresa Microside Technology, donde diseña, produce y comercializa soluciones electrónicas, todas basadas en hardware y que están exclusivamente enfocadas al internet de las cosas y a la industria 4.0, que además ha ganado reconocimiento internacional.

En entrevista, este Orgullo tlaxcalteca, ingeniero en Electrónica nos comparte el último reconocimiento donde después de ser evaluados por su socio de negocios #MicrochipTechnology, obtuvieron el nombramiento como “Design Partner Premier 2020”, el nivel más alto como Empresa de Diseño en Hardware para México y Latinoamérica: https://www.microchip.com/partners

Antes, el 16 de marzo de 2019 ganó con el proyecto XIDE la décima edición el Arduino Day 2019, uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial, celebrado en Milán, Italia, y en el que participaron 106 países.

Explica que no ha sido fácil, pero está orgulloso de estos logros y decir que es de Tlaxcala, le engrandece porque “desde Tlaxcala se produce tecnología, ahora puedo decir que se puede hacer algo en México, no hay una limitante, no hay barreras”.

Como director de Microside Technology, la empresa tlaxcalteca cumple cuatro años dedicada a la tecnología y desarrollando este tipo de socios, hoy tienen conexión con Estados Unidos, China, Argentina y Serbia en Europa, aunque en el tamaño y los niveles de facturación no son los más grandes, “estamos en el crecimiento y el proceso de llegar a ser una empresa que pueda también generar mayor cantidad de proyectos tecnológicos, que es un tema complicado por no encontrar a toda la gente con las capacidades para este tipo de proyectos”.

Lamentó que no haya la cultura para que la población se dedique más a este tipo de desarrollo y en términos educativos los planes de estudios tampoco los contemplan, “esto va de la mano con que nos hemos estigmatizado de que somos maquiladores y no un país que puede diseñar tecnología y las pocas empresas que nos dedicamos a eso, nos damos cuenta que no es así, ha sido complicado, porque no se pueden obtener apoyos de gobierno, ha sido imposible y tenemos que sal adelante por nosotros mismos”.

La empresa cuenta con nueve personas y los planes a futuro es ampliar el mercado, ya que la mayoría de soluciones electrónicas que brindan son para Latinoamérica y buscan obtener un mayor espacio internacional.

“Se han dado en el contexto que en México no hacemos ese diseño y dispositivos para conectarse al internet de las cosas, nos dimos a la tarea de buscar alianzas con las empresas extranjeras, no para ser distribuidor, porque la tecnología es diferente, por ello, decidimos contactar a quienes fabrican los micro procesadores para decirles que diseñamos tecnología y la podemos aplicar acá en México, si nos das los chips nosotros diseñamos el dispositivo y con eso abatimos costos y lo adaptamos a lo que la gente necesita en México, así se fueron dando las alianzas”, expresó.

Estamos en la cuarta revolución industrial donde “todo va a terminar conectándose, de ahí el nombre del internet de las cosas y nosotros viendo esto, no lo hay, pero en dos o tres años habrá un efecto en cadena”, aunque en México, lamentó, todavía no existe esa cultura tecnológica.

Actualmente tienen un kit de hardware que reproduce el funcionamiento de cuatro plataformas distintas en una sola (Microchip, Atmel, Arduino y Pingüino), el cual permite tener una alternativa más económica que facilita la vida de los programadores.

El kit contiene 21 diferentes placas que poseen 16 herramientas digitales que facilitan su uso y comprensión –incluso para aquellos que no están tan familiarizados–, lo cual representa un aspecto innovador, fácil de adquirir y utilizar para estudiantes, aficionados y público en general.

Otro aspecto innovador del proyecto XIDE es que sus placas poseen solo el 50 por ciento de los componentes que normalmente constituyen una placa de otra marca, como un Arduino por ejemplo, que lo convierte en un producto menos costoso, más fácil de utilizar y sin perder su funcionalidad. (El arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares).

Nos explica que arduino es una plataforma open hardware, lo que quiere decir que es abierta y todo mundo la puede utilizar. Pero encontró otra plataforma que es de licenciamiento, por ejemplo, como si fuera Windows y Linux, entonces descubrió que con lo que ya tenía, podía reproducir el funcionamiento de una plataforma de licenciamiento. “De ese tamaño fue la emoción, es como si dijeras tengo un Iphone y un Android y hago uno solo, nada más cambio el switch, cuando quiero es Iphone y cuando quiero es Android”.

De esta forma le autorizaron vender la tarjeta desde México hasta Argentina porque era económica en virtud de que no hay recursos para comprar las tarjetas de desarrollo ni importarlas; y además por el idioma. “Me dijeron que no había quien adaptara sus tarjetas al español y que fueran más baratas, pero yo cumplía con esas dos cosas. Me pidieron que fuera el representante para Latinoamérica”.

Eso no fue fácil, porque para formalizar esta representación estuvo en un proceso de evaluación y de certificación, pues en 2018 se hizo el evento de presentación de la plataforma y en mayo concretó el contrato para que pueda ocupar la marca y los logotipos de esa empresa, además de dar soporte técnico en Latinoamérica.

Por ello, el Arduino Day Community Challenge busca premiar a los mejores proyectos que compartan experiencias sobre la plataforma de código abierto y cuenta con siete categorías específicas en innovación, educación, artes, robótica y medioambiental.

En esa ocasión el proyecto XIDE mostró ser innovador al reproducir el funcionamiento de cuatro plataformas de microcontroladores, combinar el código abierto y privativo, además de crear placas con un 50 por ciento menos de componentes, lo que lo convierte en un producto amigable con el medio ambiente.

“Todavía no nos la creemos, es un orgullo, en el video digo que somos de Tlaxcala, que desde Tlaxcala se produce tecnología. A partir de eso me invitan de manera frecuente a impartir pláticas a universidades de que se puede hacer algo en México y de que no hay una limitante ni barreras”.

El kit que fabrica tiene un precio de 8 mil 200 pesos y con deslizar el switch se puede hacer arduino o microchip. En el extranjero, para contar con esas cuatro plataformas a fin de hacer internet en las cosas, se tendría que invertir 65 mil pesos.

Además, Microside Technology da consultoría a empresas, pero sobre todo que Tlaxcala se presta para que se implementen tecnologías que la transformen en una Smart City, con lo cual accedería a fondos de la ONU para recibir apoyo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here