La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene 36 emplazamientos a huelga todavía por revisar, mismos que se desahogarán en lo que resta de febrero, en marzo y algunos en abril. En tanto, quedarían por promover entre siete u ocho emplazamientos entre mayo y agosto de este año, informó el asesor jurídico, Víctor López Hernández.

“Están apretadas las revisiones porque la propuesta de la parte patronal es dar un incremento con respecto a la inflación de 3.15 por ciento y un poquito más, como diciendo puedo con un 4 o 4.15 por ciento, pero es un poco desventajosa esa situación, no podemos aceptar un aumento similar al del salario mínimo porque esos números que dan de la inflación no sabemos cómo los saca el Banco de México porque en la práctica se ven rebasados con el costo de la vida, en virtud de que ha subido la electricidad, el gas y los productos”, ahondó.

Precisó que la CTM había prorrogado la revisión de 22 contratos colectivos por el alto nivel de contagios de Covid–19 que se registró en Tlaxcala y en la Ciudad de México en enero pasado y a inicios de este mes.

Incluso en enero se concretaron cuatro revisiones salariales con un incremento promedio de 6 por ciento en empresas de las ramas textil, alimentos y metalurgia.

Otro factor por el que se prorrogaron los emplazamientos a huelga fue por el cambio de color en el semáforo de Covid–19, pues hay contratos que se negocian en la Ciudad de México que también tenía alto riesgo de contagio, de modo que se optó por esperar unas semanas en lo que cambiaba a naranja.

Víctor López, señaló que los sindicatos adheridos a la CTM, han concretado 17 revisiones de contratos colectivos en los que se lograron incrementos salariales de 5 a 6 por ciento y en contados casos se “arañaron los dos dígitos”.

El asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, comentó que una vez que el semáforo epidemiológico por Covid–19 pasó de color rojo a naranja tanto en Tlaxcala como en la Ciudad de México, los dirigentes cetemistas retomaron las negociaciones de los emplazamientos a huelga que promovieron en noviembre, diciembre y parte de enero pasados, con el objetivo de concretar los incrementos salariales y en algunos casos de prestaciones para los trabajadores agremiados.

De esta forma, se retomaron las negociaciones, a la fecha se han revisado 17 contratos colectivos y los números son variables, en algunos se logró 5 por ciento de aumento salarial y en otros los dos dígitos, pero son los menos; en la mayoría traemos 5, ,5.5 y 6 por ciento de aumento salarial en las ramas del vidrio, acero, autoservicio, textil y parte de la construcción y cerámica, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here