José Domingo Meneses, representante de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) descartó que la petición hecha al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre enjuiciar a los diputados locales tenga el eco esperado.
“Ya lo analizamos fríamente y no creemos que el presidente quiera juzgar a sus diputados, eso ya queda claro, pero nos resta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ha puesto en dedo en la llaga, inclusive en el gobierno federal”.
Lo anterior, consideró, que no sería posible dado que el Congreso local está conformado en su mayoría por diputados de extracción morenista, de ahí que se descartó la posibilidad de recurrir al presidente de la República.
Por ello, aseveró que buscan agotar todas las instancias posibles para conseguir los resultados esperados en cuanto a las denuncias contra los diputados por casos de corrupción.
Domingo Meneses recordó que López Obrador ha mencionado que en su gobierno no existe corrupción y por lo tanto, puede argumentan que no existen actos contarios a la legalidad entre los diputados locales.
“Entonces vamos a agotar instancias porque las denuncias las presentamos en el Poder Judicial y en el Ejecutivo, nos falta el Legislativo que es de donde depende, como organismo autónomo la Auditoría Superior de la Federación y ahí es donde creo, vamos a tener mucho más eco”.
Confió que al contar con tres vías de proceso puedan tener respuestas y resultados ágiles en el procedimiento en el que buscan enjuiciar a los diputados locales por supuestos excesos y falta de transparencia en el uso de recursos públicos.
Finalmente, recordó que en la Fiscalía General de la República no fueron recibidos para presentar las denuncias correspondientes, de ahí que buscarán acercarse a instancias federales para lograr que la Sociedad Civil tenga certeza y transparencia en el actuar de los representantes populares.