El estado de Tlaxcala es la entidad federativa que registra un mayor número de casos resueltos en materia jurisdiccional, además de haber sido el quinto Estado en el país en instaurar el sistema de Control Constitucional.

Lo anterior lo aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, al tiempo de señalar que el estado de Tlaxcala y en específico los llamados justiciables, son un ejemplo sobre el uso de los mecanismos de Control Constitucional a nivel nacional.

Lo anterior al dirigirse a estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a quienes les transmitió conocimientos respecto a lo antes mencionado.

Aunado a ello, el magistrado presidente ahondó sobre los antecedentes de los Tribunales de Control Constitucional en el mundo y el país, al tiempo de analizar sobre los avances alcanzados y destacar consideraciones sobre los parámetros entre la aplicación de los medios de Control Constitucional en los estados.

“En este 2021 se cumplen ya 20 años de que en el marco legal estatal que rige el Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala como órgano supremo del Poder Judicial y al que le atribuye el Congreso local funciones de Tribunal de Control Constitucional local”.

En este sentido, Bernal Salazar hizo un llamado para que estudiante y profesionales del derecho se enfoquen al estudio y análisis de estos procedimientos, y que como profesionales del derecho hagan uso de los mismos saberes que permitirán un ejercicio pleno.

Pues además de que los procesos de Control Constitucional descentralizan la impartición de la justicia, fortalecen los organismos de los estados y la propia nación haciendo fuerte el federalismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here