La representación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a las empresas a revisar su siniestralidad, es decir, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores en el período del uno de enero al 31 de diciembre del 2020, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia.

Gustavo Galicia Pérez, jefe de servicios de afiliación y cobranza de la delegación Tlaxcala del IMSS, detalló que durante el mes de febrero, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, para el período del 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente.

Añadió que se encuentran obligados a presentar la llamada Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aquellos patrones que cumplieron un año, del primero de enero al 31 de diciembre de 2020.

O aquellos que cotizaron en la misma actividad económica y los que obtuvieron un resultado diferente al del año anterior al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo.

“Tienen todo este mes de febrero para poderla presentar y este mes van a tener también oportunidad de presentarla hasta el primero de marzo como último día sin problema de algún tipo de multa”, añadió

Galicia Pérez, puntualizó que aquellas empresas que se encuentran en la prima mínima y que sus trabajadores no hayan sufrido riesgos de trabajo durante 2020, no están obligados a presentar dicha Determinación, mientras que las empresas con menos de 10 trabajadores pueden optar por presentarla o continuar en la prima media de su clase.

“Existen excepciones, son todas aquellas que no variaron en su prima y la podrán o no presentar y aquellas empresas que tienen menos de diez trabajadores la podrán o no presentar”.

Finalmente, aseguró que en el Instituto Mexicano del Seguro Social han contado con buena aceptación respecto a este proceso, ya que el sector patronal ha hecho puntal caso a este proceso administrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here