La noche del este miércoles, consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), acordaron la opción de acudir al Congreso local para que este a su vez revise el tema de candidaturas en favor de la comunidad Lgbttti+.

Lo anterior dado que los tiempos electorales obligaron a no dictar medidas afirmativas para garantizar que integrantes de la comunidad lésbico-gay accedan a candidaturas para cargos de elección popular del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

No obstante, en la sesión llevada a cabo el día de ayer, las y los consejeros aseguraron que una de las principales tarea del ITE es la inclusión e igualdad de oportunidades

Pese a ello, refirieron que el hecho adoptar medidas afirmativas en este momento afectaría la certeza en la organización del proceso electoral en curso, dado que las medidas afirmativas actuales contemplan únicamente la razón de género en un 50 por ciento respecto a la paridad.

Lo anterior, en respuesta a la petición de Paola Jiménez Aguirre y Daniel Sosa Rugerio para que esta autoridad genere medidas para que personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersex  (Lgbtttiq+) participen en las candidaturas.

Esta determinación está fundada en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-REC-28/2019, que establece que las medidas afirmativas deben ser aprobadas antes del inicio de los procesos electorales.

Las y los Consejeros Electorales abundaron que a la fecha están aprobados los lineamientos para el registro de candidaturas y han concluido los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos y candidatas, razón por la cual se agotaron los tiempos para emitir nuevas medidas afirmativas, en este caso que beneficien a la comunidad Lgbtttiq+.

Por otra parte y en la misma sesión extraordinaria, el Consejo General determinó rechazar la solicitud de Jorge Moreno Durán, aspirante a candidato independiente al Gobierno del Estado de Tlaxcala, para verificar cédulas de apoyo de la ciudadanía que presentó físicamente porque esta modalidad no está aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se ordenó al Partido Impacto Social SI, proceda a retirar, eliminar, borrar o blanquear la propaganda electoral pintada en la barda ubicada en el Bulevar Ocotlán-Santa Ana Chiautempan, municipio de Chiautempan, Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here