La iglesia católica, a través de la Provincia Agelopolitana, integrada por las diócesis de Puebla, Tehuacán, Tlaxcala y Huajuapan de León, anunció la celebración de los sacramentos, aniversarios, fiestas patronales y expresiones de piedad popular, esto, dada la situación que se vive a causa de la pandemia y con el compromiso solidario de contribuir a la disminución de los contagios y lamentables fallecimientos.

Por lo anterior, la Provincia Angelopolitana, dan a conocer protocolos para bautismos comunitarios, mismos que se realizarán con un grupo reducido de niños, teniendo en cuenta la capacidad del templo con la sana distancia, la utilización de careta y cubrebocas, usar gel antibacterial, el rito “effeta” se omitirá.

Las unciones prebautismal y postbautismal, se realizará con algodón o cotonete, el bautismo se realizará usando una jarra, en la que se bendecirá el agua y se derramará tres veces sobre la cabeza del niño.

El ministro y quien les apoye, deberá también seguir todos los protocolos de salud y desinfectar antes y después los objetos que se utilizarán.

Para la confirmación, relata el documento, estas no se realizarán dentro de la misa de las fiestas patronales, además en las celebraciones para matrimonios, XV años, 3 años y aniversarios, se evitará la procesión de entrada y se evitará el contacto físico durante el rito.

Para la unción de los enfermos, que no padecen Covid, la unción será con algodón o cotonete y al final se quemarán aun cuando sean enfermos de coronavirus, los Capellanes deberán ir cubiertos y en caso de ser así realizar el rito desde la puerta.

En el caso de las Fiestas Patronales, el planteamiento que hacen las autoridades eclesiásticas es que las misas dominicales se realizarán con el aforo correspondiente a la sana distancia y de preferencia en los atrios o capillas abiertas, procurando que sean breves, garantizar el flujo constante de personas.

Además, cuidar que durante la misa o el novenario no se distribuyan alimentos, para no provocar aglomeraciones, y se pide evitar el exceso de flor y adornos que impiden el flujo de personas y evitar “en lo posible”, la quema de pirotecnia.

Para las expresiones de piedad popular, el aforo permitido, evitar tocar las imágenes o los objetos de culto para evitar la prevención de contagios.

En el documento que firman, los obispos de la Provincia Angelopolitana, Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla, Julio César salcedo Aquino de Tlaxcala, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero de Tehuacán, Tomás López Durán, obispo auxiliar de Puebla y Josué Rogelio Palma Tapia, administrador diocesano de Huajuapan, exhortan a los fieles a cumplir con las indicaciones de las autoridades de salud en lo relativo a reuniones y aforos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here