Durante la presentación del informe anual de actividades, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, destacó que la máxima casa de estudios se ha fortalecido en diversas áreas pero sobre todo de manera tecnológica ante ya casi un año de contingencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.
Tras un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida por la pandemia y ante la estructura universitaria, ex rectores, autoridades estatales, legisladores locales y federales, que estuvieron presentes de manera virtual y física en el recinto universitario, el rector rindió cuentas del periodo comprendido de marzo del 2020 a febrero del 2021.
En este sentido, refirió que ha sido un año de diversos retos, pues prácticamente se modificaron diversas áreas de trabajo en materia tecnológica para poder dar continuidad a los estudios de los más de 16 mil estudiantes de 41 licenciaturas, ante la imposibilidad de mantener las clases de manera presencial.
“Desde el momento que nos dimos cuenta que no sabríamos cuando podíamos regresar a nuestras instalaciones, no dimos a la tarea planear un rumbo emergente para nuestra universidad. La rectoría dio a conocer un conjunto de directrices que desde ese día hasta hoy rigen la vida universitaria alrededor de un eje fundamental que es proteger la salud de la comunidad sin dejar de brindar la educación superior”.
González Placencia, destacó que con escasos recursos con los que se contaban se priorizó continuar con las clases, sobre el esfuerzo de docentes y estudiantes logrando concluir con éxito el semestre de primavera, logrando que el 90 por ciento de los estudiantes lo lograran, a pesar de la estructura precaria y el analfabetismo digital.
Bajo este tenor, explicó que realizó un trabajo conjunto entre facultades para ir fortaleciendo las áreas debilitadas en el ámbito digital, logrando que 9 de cada 10 integrantes de la planta docente sean solventes en los recursos informáticos y con más de 2 mil 400 cursos que se pueden impartir a distancia en la plataforma especializada, cerrando la brecha tecnológica que se tenía.
Señaló que gracias a un esfuerzo sin precedente, se ha logrado concluir la primera etapa del proyecto integral de conectividad en el cien por ciento de los campings, teniendo en todos ellos por lo menos un punto de acceso a internet inalámbrico de cien megabites, lo que permite cubrir entre el 60 y 70 por ciento de las áreas a su alrededor. Mientras que informó la segunda etapa para llegar al cien por ciento, podría estar antes de que inicie el semestre de otoño.
Por otra parte, el rector mencionó que para el semestre de otoño se tendrán las condiciones listas para iniciar con el primer semestre hibrido en la historia de la universidad con cursos que convienen el uso de salones físicos y espacios al aire libre, lo que permitirá aumentar la matrícula y la anhelada meta de cero rechazos incrementando la oferta educativa.
Bajo este tenor, externó que con el objetivo de reducir la propagación de contagios en la plantilla laboral y estudiantil de la universidad se establecieron esquemas de bioseguridad y filtros sanitarios, así como la reducción de personal de manera presencial, pues lamentablemente hasta el momento externó se han contagiado mil 101 compañeros y 17 han perdido la vida por el coronavirus, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Por lo que refirió, en un esfuerzo de colaboración para combatir esta pandemia incorporando a más de medio millar de voluntarios para el programa de vacunación que pronto iniciará en el estado, así como poner a disposición la nueva clínica de bienestar universitario que cuenta con espacios de atención médica y farmacia.
En tanto, resaltó que derivado de la manifestación de un grupo de estudiantes que se realizó un año durante el informe de actividades donde se demandaba eliminar la violencia de género en la universidad, se inició un proceso de trabajo para erradicar esta problemática.
“Desde aquel momento los trabajos han empezado a dar frutos, dando como resultado que una veintena de profesores presentaron su renuncia de manera inmediata. Se inició un trabajo intenso con el colectivo medusas sufragistas, profesores para implementar la ventanilla virtual de denuncias, pues no permitiremos actos de violencia hacia las mujeres de ningún tipo en la institución”.
Finalmente destacó que el Congreso del Estado ha aprobado la cuenta pública, además de obtener buenos resultados de las auditorias federales y locales, a pesar a las condiciones sanitarias, permitiendo así que en los dos últimos periodos primavera – verano 2020 se pudieran otorgar las becas que se venían dando previo a la contingencia, por un monto de casi 11 millones, así como asegurar los pagos quincenales y prestaciones de fin de año de los colaboradores.