Luego de que la organización civil “Constitución Violeta Tlaxcala”, emitiera el pacto denominado la 3 de 3, con el objetivo de erradicar la violencia de género algunos partidos políticos en la entidad se manifestaron a favor de esta iniciativa, entre los que se encuentran el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano e Impacto Social, quienes ya firmaron el acuerdo.

Este viernes los representantes de los partidos políticos mencionados, a través de la plataforma zoom resaltaron la importancia de adherirse a  este pacto y sobre todo al encontrarse en un periodo electoral.

Fue el caso del dirigente estatal del PRD, Julio César Pérez González, quién manifestó que su partido ha sido históricamente defensor e impulsor de la igualdad de género, “Una de las reglas democráticas del partido es la paridad de género, tanto vertical como horizontal, así como las candidaturas a cargos de elección popular, y nuestros documentos lo respaldan”.

Por su parte, el dirigente del PRI, Noé Rodríguez Roldán externó que el tricolor ha sido un partido promotor desde hace muchos años de la participación de la mujer en la política así como impulsor de iniciativas de ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia la mujer.

“Es importante que seamos congruentes en los hechos para no registrar a agresores o acosadores o quienes violenten a las mujeres. Celebro la firma de este pacto porque es un esfuerzo de la sociedad civil, en el cual también los partidos nos sumamos de manera voluntaria en ser cuidadosos en la selección de candidatos”, añadió.

Bajo este mismo tenor, los demás dirigentes políticos señalaron que esta suma de esfuerzos garantizará que las mujeres tanto en el país como en la entidad puedan estar seguras de que los candidatos a algún cargo público lo harán bajo los principios de paridad y velando por la seguridad de las mujeres.

Cabe mencionar que el llamado a sumarse al pacto se ha realizado a los 15 partidos políticos de la entidad donde solo únicamente seis lo han firmado, por lo que Yndira Sandoval Sánchez, representante de las constituyentes resaltó que si bien la “3 de 3” contra la violencia se ha consolidado como un lineamiento electoral, fue una iniciativa surgida en 2018 por la sociedad civil organizada y ha sido promovida en 14 Congresos locales.

En este sentido, resaltó que están conscientes de que la firma de este pacto es importante no solo en la parte que queda establecida en las normatividades, sino en la voluntad política y expresada, “queremos que sea un  pacto político que refrende los compromisos constitucionales como la paridad, como el hecho de que la violencia política sea un delito y puedan generarse los mecanismos para erradicarlos, prevenirla y sancionarla”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, reconoció la iniciativa del colectivo para impulsar el pacto en las diversas entidades federativas, y mencionó el compromiso que tiene el ITE con mantener y realizar acciones afirmativas en favor de las mujeres.

“En este proceso electoral no queda duda de ello de todo lo que hemos impulsado, y por ello también  reconocemos  a los partidos que se están sumando al pacto pues habla de sus responsabilidad con las mujeres en la entidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here