En sesión ordinaria el Instituto Tlaxcala Electoral (ITE), aprobó por unanimidad el manual para el registro de candidaturas, así como el protocolo sanitario para realizar las mismas para el proceso electoral local ordinario 2020-2021; en el cual destaca llevar a cabo un sorteo para asignar fechas y horarios específicos para evitar aglomeraciones en el instituto.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, refirió que este manual fue propuesto y creado de la mano del sector salud ante la prevalencia de la contingencia sanitaria, con el afán de garantizar la salud de las y los candidatos, así como de los trabajadores del propio instituto, responsables de recepcionar la documentación del registro.

“De manera inédita se llevará a cabo el proceso electoral de este año, y priorizando la salud de las y los tlaxcaltecas, hemos realizado este protocolo de manera específica en el último día de registro donde suele haber mayor afluencia, por lo que solo se permitirá el acceso a los personas”, señaló.

Luego de haber sido expuesto el proyecto de acuerdo, los diversos representantes de los partidos políticos de la entidad externaron algunas observaciones del contenido del manual de registro, quienes coincidieron que se debería poner a consideración algunas prorrogas como en cuanto a los horarios de registro en el último día.

Antes de la aprobación del acuerdo se realizó el sorteo del orden de registro quedando de la siguiente manera, en primer lugar es el Partido Encuentro Solidario (PES), seguido del Partido Acción Nacional (PAN); Redes Sociales Progresistas (RSP);Partido Alianza Ciudadana (PAC);Impacto Social Sí; Partido Nueva Alianza Tlaxcala; Partido Morena; Partido del Trabajo (PT); Partido Socialista; Encuentro Social Tlaxcala; Movimiento Ciudadano; Fuerza Por México; Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Candidaturas independientes y por último el Partido Verde Ecologista de México.

A 16 días de que inicie el registro de candidatos a  diputaciones y gubernatura el cual se llevará a cabo del 16 al 25 de marzo, las y los consejeros del ITE, aprobaron el dictamen que presenta la Dirección de organización electoral capacitación y educación electoral lo relativo al diseño y modelo definitivo de la documentación sin emblemas y materiales electorales para el proceso electoral.

Asimismo, la aprobación de los lineamientos para la regulación del desarrollo del cómputo electoral, así como del cuadernillo  de consulta de votos válidos y votos nulos.

Cabe mencionar que durante la sesión ordinaria virtual, la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, tomó protesta a Mariana Montiel Sosa, ganadora del concurso público 2020 para ocupar plazas en cargos y puestos del servicio profesional electoral nacional del sistema de los organismos públicos locales electorales.

Finalmente, ante la falta de respuesta del incremento presupuestal para este proceso electoral, la presidenta del ITE refirió se adecuará el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, con el propósito de sacar adelante  el proceso para el cual en este momento no cuenta con los recursos suficientes.

“El ITE enfrenta un déficit económico superior a los 40 millones de pesos, destinados a los diferentes actividades relacionadas con la elección, así como actividades ordinarias. Este déficit proviene del recorte superior de los 60 millones de pesos a la petición de egresos 2021 destinados a la organización el proceso electoral del próximo 6 de junio, por lo que se adecuará el recurso para no comprometer el proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here