Ismael Aurelio Alcantarilla Jarillas, originario de San Pablo del Monte y artesano de Talavera, externó que con el proyecto ganador que obtuvo a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en 2020, buscará realizar la difusión de la misma a nivel nacional e internacional.

En este sentido, mencionó que con su proyecto ganador obtuvo 40 mil pesos, mismos que serán utilizados en la difusión, pues dijo, considera no se ha difundido a la talavera como una artesanía propia de la entidad, pues ha llegado a ser atribuida al estado de Puebla, esto derivado a la cercanía de entidades.

“Para nosotros es muy importante recibir este apoyo, para trabajar y continuar con la difusión de lo que producimos. En este caso la talavera, ya es un patrimonio inmaterial de la humanidad; pero lamentablemente muy pocos conocen que es del estado de Tlaxcala y principalmente en el municipio de San Pablo del Monte, no lo conocen. Lo tan cercano que estamos con puebla se piensa que es de ahí pero no es así,  se puede decir que la gran mayoría de productores son de San Pablo del Monte”.

Alcantarilla Jarillas, compartió que lleva 24 años trabajando la Talavera, y que hasta este momento se le presento la oportunidad de dar difusión a su oficio. Detalló que será a través de fotografías, folletos y medios digitales por los que difundirá sus productos a nivel nacional e internacional.

Refirió que más allá de ser un oficio que se vaya perdiendo, ha ido tomando mayor fuerza, ya que comento en 1998 eran cerca de siete talleres de Talavera en la comunidad, y actualmente existen 80, lo que es el reflejo del interés por preservar dicha actividad.

Mencionó que el proceso de elaboración de la Talavera es muy especial, siendo la materia prima la mezcla de dos barros que es el blanco y un color beige. “Es un proceso que es un poco laborioso, trabajado de la piedra del riñón que hay que procesarla, molerla, para obtener el color; y demás elementos”.

“Es una satisfacción y orgullo de hacer con la madre naturaleza como la arcilla y el barro piezas bellísimas, en conjunto con el talento de los diseñadores que pintan y hacen que la diferencia sea muy apreciado en varias partes del mundo”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here