En cumplimiento al artículo 151 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y con el propósito de poner a disposición de los partidos políticos con registro local acreditados ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el contenido de la Lista Nominal de Electores para Revisión (LNER), este sábado, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, hizo la entrega respectiva a su homóloga local.

De acuerdo con lo que marca la disposición legal, en febrero del año en que se celebre el proceso electoral ordinario, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) entregará en medios magnéticos, a cada uno de los partidos políticos, las listas nominales de electores en dos apartados, ordenadas alfabéticamente y por secciones correspondientes a cada uno de los distritos electorales.

El precepto legal añade que el primer apartado de la Lista Nominal para Revisión contendrá los nombres de las y los ciudadanos que hayan obtenido su Credencial para Votar al último día de la campaña de actualización que, para este proceso electoral fue el pasado 10 de febrero; el segundo apartado contendrá los nombres de las y los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral que no hayan obtenido su credencial para votar a esa fecha.

Es así como al filo de las 10:15 horas fue entregada la Lista Nominal de Electores para Revisión en un evento cerrado ante las condiciones de la pandemia por el Covid-19, la cual contiene exclusivamente los datos siguientes: número consecutivo; nombre completo (apellido paterno, apellido materno y nombres); estado; distrito Local; municipio o alcaldía, y sección electoral.

Aquellos partidos con registro nacional recibirán estos listados en el seno de la Comisión Nacional de Vigilancia, mientras que los que cuentan con registro en Tlaxcala y que hayan hecho la solicitud correspondiente, recibirán la LNER por conducto del ITE, tras la entrega por parte de la Junta Local Ejecutiva.

Las jefaturas de Actualización al Padrón y del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (CECEOC) de la Junta Local del INE en Tlaxcala, fueron las responsables de la entrega en presencia de la Oficialía Electoral que dará fe de este.

Por parte del ITE, acudió el Consejero Electoral, Edgar Alfonso Aldave Aguilar y, en representación de la Maestra Elizabeth Piedras, Presidenta del órgano electoral local, el Secretario Ejecutivo, Germán Mendoza Papalotzi y la Directora de Organización Electoral y Educación Cívica, Yedith Martínez Pinillo.

Los partidos políticos podrán formular observaciones a dichas listas, señalando hechos y casos concretos e individualizados a más tardar el 25 de marzo. De las observaciones formuladas por los partidos políticos se harán las modificaciones a que hubiere lugar y se informará al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia a más tardar el 15 de abril.

Hasta la fecha de entrega del listado por parte de la delegación del INE, solo el Partido Impacto Social había solicitado la LNER.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here