La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela, estimó que habrá un repunte del 11 por ciento en la afluencia de visitantes al estado, luego que Tlaxcala a partir de este inicio de mes pasó a semáforo epidemiológico amarillo, indicó en conferencia de prensa, en la Plaza Xicohténcatl, donde agradeció al sector turístico el haberse reinventado ante la pandemia por Covid-19.

Alvarado Varela, señaló que a nivel mundial las pérdidas para este sector han sido de los 500 millones de dólares, mientras que Tlaxcala cerró 2020 con una caída «bastante significativa» superior al 60 por ciento con respecto a los números que se registraron en el año 2019.

“El sector turístico es una de las dos industrias que ha recibió un alto impacto por la pandemia de Covid-19, ha sido la industria de la construcción y el turismo en Tlaxcala el país y el mundo y en este último año 2020, tuvimos una caída bastante significativa que rebasa el 60 por ciento respecto del año 2019”.

Señaló que al pasar la entidad a semáforo epidemiológico amarillo “esperamos que el repunte sea como fue en los últimos días de diciembre que logramos repuntar un 11 por ciento y evidentemente hoy vendrá en este semáforo amarillo la oportunidad de que lleguen visitantes en el estado y que nos permita tener una mayor demanda económica”.

Mencionó que el impacto ha sido muy grande, sin embargo, “con el semáforo amarillo y las medidas que hemos tomado y obviamente con la solidaridad del sector que no solamente se ha preparado para recibir a los visitantes. Sino que de manera constante se ha capacitado y estamos listos”.

De esta forma, reconoció al sector turístico que ante la pandemia debieron reinventarse para hacer frente a las adversidades, “quiero reconocer a todas y a todos los operadores de servicios turísticos, guías, transportistas, agentes de viaje y personal que trabaja en todas las zonas arqueológicas, museos y centros culturales, porque son quienes con su conocimiento dan a conocer lo mejor de Tlaxcala”.

Indicó que, en la Secture, se ha realizado un gran esfuerzo y el gobernador Marco Mena ha mostrado su incondicional apoyo al sector turístico durante este periodo impulsando el trabajo de quienes dependen de esta gran industria.

La funcionaria local, apuntó que deberán seguir con los protocolos sanitarios, que se indicaron en la capacitación de cada uno de los prestadores de servicios, a fin de evitar que haya algún contagio por coronavirus, tanto del personal como del turismo.

Finalmente dijo que aún se desconoce si habrá actividades de Semana Santa, ya que eso dependerá de lo que determinen el Consejo Estatal de Salud, situación que estaría afectado, considerando que tan solo en 2020, con la cancelación de eventos turísticos generó pérdidas económicas, en la temporada de avistamiento de luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa de 50 millones de pesos, también se canceló la actividad ícono del estado la feria anual de Tlaxcala y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here