Hugo Moreno Cano, es un reconocido escritor tlaxcalteca que lleva 16 años trabajando en Televisa, ahora con un sueño hecho realidad porque realiza edición literaria de telenovela, la más reciente ¡Qué le pasa a mi familia!, con Juan Osorio como productor, misma que se estrenó el pasado 22 de febrero en horario estelar.

Para nuestra sección, Orgullo Tlaxcalteca, este joven comparte que se encuentra en una de las mejores etapas de su vida, cumpliendo algunos sueños en una de las mayores empresas de televisión del país.

En 2004, ingresó para estudiar en Televisa, ese fue su primer objetivo trazado y ahí se preparó al lado de grandes maestros de cine, teatro y televisión.

Para Hugo Moreno, picar piedra no fue fácil en un ambiente lleno de grandes talentos, pocas oportunidades y más aún cuando no se conoce a absolutamente nadie, por ello, se concentró en su talento como escritor, algo que desde niño tuvo muy claro y que avanzados sus estudios se decidió más por el guionismo.

“Cuando entré a la escuela de escritores de televisa en 2004, hice un curso de 2 años, pero en ese tiempo no tenía la capacidad económica para poder subsistir en la Ciudad de México, entonces fue un poco complicado, trabajaba en empleos que se acomodaban a mis horarios fuera de televisa”, relata.

Mientras estudiaba empezó a buscar unos espacios y afortunadamente fue Carlos Espejel (actor y comediante de televisión y cine) quien le dio la oportunidad para escribir cápsulas para el programa Hoy, y de ahí, surgieron más oportunidades, lo que le permitió relacionarse con otros escritores de comedia y fue haciendo más programas de entretenimiento y concurso.

También le dio una oportunidad, Chava Ortiz, (un productor importante de la empresa), para el programa TV de noche con el Coque Muñiz y Raquel Bigorra, que grababa en la XEW, empezó como guionista y al poco tiempo se convirtió en director creativo y escritor del programa.

“De ahí vinieron muchísimas cosas, también programas de entretenimiento, concursos, musicales, pero obviamente mi sueño más grande era escribir telenovela, y eso ya sucedió primero con Como Dice el Dicho en 2014 y 2015 y ya por primera oración aparición mi crédito en el canal 2 de Televisa como escritor de melodrama que era lo que me interesaba”, comentó.

En el programa Hoy, con Carla Estrada, fue director de contenido y más adelante, llegaron programas de entretenimiento con el Coque Va, con Javier González Camarena y fue hasta 2018, “cuando hice Mi Marido tiene más familia, con Juan Osorio, ahí, empecé haciendo programas especiales de navidad, para eso me contrataron y afortunadamente mi trabajo les pareció bueno y me quedé para terminar la tercera temporada de la telenovela, hice muchísimos capítulos ya con ellos”.

Su trabajo, le fue abriendo las puertas para hacer una telenovela en 2019-2020 que fue Soltero con Hijas y ahí ya estuvo como coadaptador, ese es el trayecto en telenovelas: ¡Mi marido tiene más familias!, ¡Soltero con hijas! y ahora la telenovela que acaba de iniciar el 22 de febrero a las 8:30 de la noche ¡Que le pasa a mi Familia!

En la edición literaria, “que es otra faceta que no había tocado en los melodramas y que está muy interesante porque es el último filtro de los libretos antes de que lleguen a la producción ya para realizarse”.

Está satisfecho con su trabajo, pero aún más comprometido, con este proyecto, “confío en que le guste mucho a la gente porque es una telenovela totalmente familiar, es una novela que no tiene violencia, es de amor, enaltece los valores de la familia, con una excelente protagonista que es Diana Bracho, que representa fantásticamente a la mamá mexicana, ella tiene una Rosticería en Guanajuato y obviamente esto hace alusión a una mamá gallina como muchas mamás mexicanas que se van a identificar con ella”.

Explicó que, en esta telenovela, la protagonista, tiene tres hijos con diferentes personalidades como cualquier familia y cada uno está viviendo su vida y se olvidan que el refugio más importante de la sociedad siempre es la familia, el mensaje que se pretende dar con esta historia es que se recuerde que tenemos un nido a donde llegar y estar protegidos.

En los papeles principales están Mane de la Parra, Eva Cedeño, Gonzalo Peña, Emilio Osorio y Diana Bracho.

Los escritores son Pablo Ferrer, Santiago Pineda, Jaime Sierra, Elena Guerrero y la asesoría interna de Martha Jurado, ellos tienen una experiencia tremenda en melodramas y melodramas tradicionales, melodramas familiares.

 

Esta telenovela es la combinación de melodrama con comedia, y eso la hace mucho más interesante y más ligera para que la puedan disfrutar con quien sea de la familia, porque no tiene violencia, no hay alusiones sexuales agresivas o grotescas, eso me motiva estar en un proyecto donde, en este momento que estamos viviendo sea un bálsamo para toda esta presión y todo este dolor que mucha gente está viviendo.

A las nuevas generaciones, recomienda que no abandonen sus deseos de superación, pero tienen que luchar y alcanzar los sueños cada día, “ahorita, una de las cosas que nos ha enseñado esta pandemia, es disfrutar el día a día que estamos vivos, cuidarnos porque todos hemos aprendido a vivir de una manera diferente, no estábamos acostumbrados y tenemos que cuidarnos y cuidar a quienes están cerca”.

Finalmente agradece todo el apoyo que ha recibido de su mamá y su abuelita que siempre estuvieron al pie del cañón apoyándome en mi camino, además de su amigo Fernando Bretón, reconocido cirujano plástico quien le abrió las puertas de su hogar, cuando llegó de la provincia y no tenía dónde vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here