Zonia Montiel Candaneda, diputada local, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley que Garantiza la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Tlaxcala.

Consideró necesario este acto ya que el Estado debe adoptar medidas tendentes a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, conforme a los parámetros que al respecto establecen la carta magna.

“Por estas razones, someto a consideración de esta Soberanía la expedición de una nueva normatividad en materia de protección de los derechos humanos, que se traduzca en mayores posibilidades de cumplimiento y observancia de los derechos fundamentales de las personas”.

Es de señalar que este proyecto de Ley presentado por la diputada de extracción priista, se integra por cinco títulos, 100 artículos y ocho artículos con carácter de transitorios.

Propuso que el Programa de Derechos Humanos cuente con estrategias transversales, líneas de acción, plazos y unidades responsables que permitan su implementación y adecuada ejecución.

Una innovación destacada, es la referente a la inclusión del supuesto de ausencias temporales del presidente de la Comisión Estatal, las cuales podrán ser de hasta quince días con goce de prestaciones, de hasta un mes sin goce de sueldo y de periodos mayores a un mes, previa autorización que el Congreso del Estado haga.

En la misma sesión, el diputado José Luis Garrido presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Tlaxcala.

La cual incluye la reforma de cinco artículos y la derogación de catorce, en el primer caso, se abordan temas referentes a delitos contra la libertad y seguridad personal, desaparición forzada de personas, tráfico de menores, privación de la libertad personal, retención o sustracción de menores o incapaces y privación de la libertad con fines sexuales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here