Para destacar y reconocer a mujeres o grupos de mujeres que trabajan en favor de los derechos y en contra de la violencia de género, la diputada Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propuso la entrega de la presea Natalia Teniza Portillo.

La Presea “Natalia Teniza Portillo se otorgará, de aprobarse la iniciativa, anualmente, cada ocho de marzo a la mujer que se haya destacado por su lucha social o actividad profesional en la defensa, protección o investigación de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Tlaxcala.

Para tales efectos, la iniciativa indica que la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, será la encargada de publicar la convocatoria respectiva.

Acto que deberá ser concretado durante el mes de enero de cada año en medios de comunicación impresos de mayor circulación, así como digitales y en la página de internet del Congreso local.

“Es digno considerar y otorgar cada ocho de marzo, Día internacional de la Mujer, la Presea Natalia Teniza Portillo a la mujer o grupo de mujeres tlaxcaltecas que se destaquen por su lucha social en la reivindicación de los derechos de las mujeres”.

Asimismo, la legisladora mencionó que la presea considerará también a las mujeres profesionistas o escritoras que contribuyan ejemplarmente en el estudio, investigación o publicación de obras que contribuyan a la protección de los derechos humanos, de la dignidad, equidad igualdad jurídica, de acceso a la justicia y de los derechos de las mujeres.

Señalar que Natalia Teniza Portillo nació en Santa Apolonia Teacalco en 1920, campesina, luchadora social y partera, en la actividad política llegó a ser diputada local por el Partido Comunista Mexicano en el periodo legislativo 1980-1983.

Logró en su natal Santa Apolonia Teacalco el reparto de tierras a los campesinos más necesitados y en el año 2015 se develó en letras doradas el Nombre de Natalia Teniza Portillo en el muro de honor de la sala de sesiones del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, siendo la primer mujer cuyo nombre ocupa este lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here