Con un clima que se siente más cálido, a pesar de encontrarnos en los últimos días del invierno, los días calurosos ya se notan en el ambiente diario. Iniciamos el tercer mes de este esperanzador año 2021, el mes de marzo con sus 31 días, en el que a la fecha han disminuido notablemente los contagios y los fallecimientos por Covid 19, mientras en enero en Tlaxcala el registro de fallecimientos era de 20, hoy al iniciar marzo el promedio es de 5 personas por día; pero también hay que decirlo, crece día a día el número de personas vacunadas contra esta pandemia, quedará en la historia que en marzo de 2021, las filas de convocados a vacunarse es sólo para personas de la tercera edad, y personal médico; pronto continuará la escalada de personas en espera de ser vacunados contra el Coronavirus, del que todo el mundo está a la expectativa y fluyen los entregos de las dosis a todos los países del mundo.  

Vendrá la “Semana Santa” días de recogimiento espiritual en nuestra iglesia católica, que ha insistido en quedarse en casa, para combatir la pandemia, pero será responsabilidad de usted, mía y de todos, cuidarnos al no salir a vacacionar, no propagar el virus, ahora está en nuestras manos, no olvidemos que la primera ola de contagios fue dura entre mayo y julio; más dura fue la segunda oleada en diciembre a enero, pero una tercera oleada sería más fuerte, use cubrebocas, no importa si ya vacunaron a las personas de la tercera edad, o al personal de salud, aun no es tiempo de olvidarse que el virus sigue y que somos nosotros los responsables de propagarlos o no.  

Recuerden que a finales de este mes, sucederá el primer periodo vacacional del año con la llegada de la Semana Santa y Pascua, el cual comprenderá desde el sábado 27 de marzo hasta el 12 de abril de 2021.

Pero marzo también trae días feriados, 08 lunes. Día Internacional de la Mujer; 17 miércoles Día de San Patricio; 19 viernes Día de San José; 20 sábado Día de la Felicidad; 21 domingo natalicio del Benemérito de las Américas y Ex Presidente de México Benito Juárez García, e inicio de la Primavera, Día Mundial del Síndrome de Down; 22 lunes Día Mundial del Agua; 24 miércoles Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 28 Domingo de Ramos, inicia la “Semana Mayor”, “Semana Santa 2021” en recuerdo de la “Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señora Jesucristo”. No olvide que estaremos transmitiendo nuestros programas especiales de Semana Santa a través de las estaciones de radio de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y nuestras plataformas digitales.

Escuchen desde la ciudad de Santa Ana Chiautempan nuestra emisora “Chiautempan Stèreo FM” en www.chiautempanstereofm.mex.tl / desde Apizaco escuchen “Máquina 212” en www.maquina212.mex.tl; desde Huamantla “Stèreo Diez FM” en www.stereodiezfm.mex.tl.

“Segundo Tercio, Radio Taurina informan”… En los toros *Grupo Begaalfe Comunicaciones* y «Segundo Tercio, Radio Taurina* informan, vayamos a lo ocurrido el pasado fin de semana largo, de actividades taurinas, con dos corridas de toros en nuestra entrañable Huamantla, “Pueblo Mágico” por la reactivación taurina en Tlaxcala y en Apizaco, corrida con motivo de la fundación de la ciudad.  

Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callo”, sábado 27 de febrero de 2021, primer festejo, Corrida Concurso de Ganaderías por la Reactivación de la Fiesta, en el coso se observaron todas las medidas sanitarias y el acceso fue limitado.

En tanto que en el festejo los resultados fueron los siguientes: Jorge Sotelo, palmas con uno de la ganadería De Haro; Angelino de Arriaga recibió ovación en el tercio con uno de Caparica al que entendió bien, pero pinchó; Carlos Fuentes silencio con un toro Zacatepec aplaudido de salida y ovacionado en el arrastre; Jorge Sotelo cortó oreja con un toro suave y noble de Fernando de la Mora; Angelino de Arriaga, ilencio tras dos avisos con uno de La Antigua al que cuajó gran faena que no coronó con la espada; Carlos Fuentes silencio con un toro de Rancho Seco.

Al final del festejo fueron premiados el toro de Zacatepec como el mejor de la corrida y el puyazo de Othón Salinas, mientras Jorge Sotelo cortó la única oreja del festejo.  

Domingo 28 de febrero, segundo festejo en el coso huamantleco, la centenaria y hermosa Plaza de Toros “La Taurina”, remodelada recientemente por acuerdo del Congreso del Estado, quien liberó recursos para estos trabajos de gran importancia, luego de la propuesta presentada al pleno por parte del Diputado local y matador de toros Rafael Ortega, a quien enviamos un saludo. Pero vayamos a los resultados de esta fecha 7 Toros de Coyotepec (Salió el primer reserva del mismo hierro para sustituir al sexto que se inutilizó en el caballo)

La corrida estuvo muy bien presentada, 2o, 4o y 6o(bis) tuvieron buen juego y destacó el 3o que recibió arrastre lento. Fue un Sensacional mano a mano entre: Ernesto Javier «Calita»

Quien en su primero tuvo silencio; segundo de su lote tras ejemplar faena cortó dosos orejas, mientras que en el tercero recibió palmas

Nuestro paisano José María Macías tres avisos  en su primer toro, en su segundo palmas tras dos avisos, y en el tercero de su lote una oreja.

Al terminar el paseíllo se rindió emotivo homenaje a Don José Ángel López Lima fundador de Coyotepec que falleció recientemente.

Al Caer el tercero, al que Calita cortó las orejas, los ganaderos fueron llamados para acompañarle en la vuelta. Al final del Festejo «Calita» salió a hombros de la afición.  

En la Plaza de Toros Monumental de Apizaco Rodolfo Rodríguez “El Pana”.- Nuestras plataformas digitales, darán cuenta ya del resultado de la Corrida de Aniversario de la Fundación de la ciudad de Apizaco.  

Escucha desde Puebla capital “Angelópolis Radio” radio online internacional en www.angelopolisradio.mex.tl;  desde Tlaxcala Capital “Soy Classic Stereo” www.soyclassic.mex.tl.  

Aunado a la actividad taurina en las Plazas de Toros de Huamantla y Apizaco, un evento de gran importancia fue el realizado en la  Ganadería legendaria de “Piedras Negras” donde tuvo lugar el protocolo de entrega del acuerdo por el que el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado, declaran a las 37 ganaderías de toros de lidia como “Ganaderías Ecológicas” evento al que acudieron la mayoría de los  criadores de Toros de Lidia del Estado de Tlaxcala.

La reunión fue convocada por la diputada Michaelle Brito Vazquez Presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario, Luis Mariano Andalco director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y el ganadero Marco Antonio González propietario de esta casa.
En este evento se entregaron los reconocimientos que el Congreso y el Gobierno del Estado les hacen como Ganaderías Ecológicas según acuerdo legislativo aprobado el 9  de octubre de 2020, iniciativa presentada por el ITDT.

Fomentan el turismo hacia las ganaderías tlaxcaltecas, con la asistencia de familias y niños interesados en la tauromaquia. – Fue precisamente el ganadero José Antonio González Esnaurrizar y familia, están convencidos de inyectar afición en las nuevas generaciones. Por el aprovechó un día de labor como lo es un herradero, para que, tomando los protocolos sanitarios que implica el semáforo naranja en el que se encuentra el estado de Tlaxcala, invitó a niñas y niños con sus respectivas familias para conocer esta importante actividad del campo bravo.  

Así pudieron conocer la intimidad del campo bravo tlaxcalteca.- Se prepararon hembras y machos entre los 8 meses y un año de edad que se marcaron con hierro para control y se aprovechó para vacunar, desparasitar y vitaminar.   

Fue directamente el ganadero José Antonio González, dirigió las labores junto con su familia y equipo de caporales y vaqueros. Así mismo, explicó a los presentes los motivos de cada una de las acciones realizadas en cada eral o becerro.  

Victoria González, hija del ganadero, llevó los registros de las pintas (colores del pelaje), números, edades y líneas de cada animal que se fueron herrado, una labor que lleva su tiempo y es de escrupuloso cuidado pues pocas ocasiones el ganado de lidia tiene contacto con el ser humano ya que se trata de cuidar principalmente su estado natural, por su parte, Santiago González, también hijo de José Antonio, se encargó de herrar, vacunar y desparasitar, entre otras labores y Nash Hernández, pareja del ganadero, siempre entusiasta colaboró también en la organización y logística del evento.  

Posteriormente emprendieron un recorrido por la ganadería. – Entre los pequeños que asistieron a conocer la intimidad del campo bravo, destacó la presencia del niño Santiago Peláez, hijo del apoderado Alex Peláez. Un infante de tan sólo 5 años que no oculta su fascinación por todo lo que rodea a la tauromaquia.  

De los invitados de lujo estuvo la Sra. Margarita Esnaurrizar, viuda de González, así como sus hijos quienes llevan los destinos de las ganaderías El Grullo y por supuesto La Joya.  

Al término de los alimentos, niñas y niños fueron llevados a un recorrido con medidas de seguridad e higiene, para conocer de cerca los potreros en donde habita el protagonista de la fiesta taurina, el toro de lidia.   

Visitaron los infantes a “Tocayo” No. 210, mismo que fue indultado hace un año en la plaza de toros México por el matador hispano Antonio Ferrera.  

Un día que seguramente niñas, niños y padres de familia recordarán para siempre. “Es una manera que tenemos de acercar a los niños y jóvenes a la fiesta, me voy satisfecho con este día. Si de todos los que vinieron hoy, uno se va convencido de ir a las corridas, con eso estamos del otro lado. Así hay que hacerlo seguido para crear más afición”, comentó el ganadero José Antonio González Esnaurrizar  

Tercer viernes de Cuaresma en las tradiciones huamantlecas, Tercer viernes de cuaresma tocarían los “muéganos” en el templo de “San Sebastián”, Cuarto viernes de cuaresma en el templo del Barrio de San Lucas, Quinto viernes de Cuaresma en el templo del barrio de San Miguel; Sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, el séptimo será viernes santo de la Pasión del Señor, Semana Santa 2021, avanzando en la cuenta regresiva de estos cuarenta días.  

“La Morena colaboradora” escribe.- El Consejo  Directivo de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y “Muéganos Huamantlecos» expresamos que sean estas sencillas líneas para recordar y expresar nuestras condolencias a familiares y amigos, que sufren la irreparable pérdida de una huamantleca destacada, e impulsora de dar continuidad a la tradición en la elaboración de nuestros exquisitos y típicos “muéganos de Huamantla, me refiero a doña Carmelita Galindo Balderas, quien toda su vida la dedico a elaborar esos exquisitos y únicos “Muéganos de Huamantla”, que vendía en el Portal de  centro histórico de nuestro “Pueblo Mágico” y en su domicilio en la calle Galeana poniente, quien por cierto fue luchadora incansable porque Huamantla recibiera en el 2007, ese nombramiento de “Pueblo Mágico” de México.  

Doña Carmelita, hoy descansa en la paz del sueño eterno, icono de nuestros únicos «muéganos»; tradición que heredo como «muéganos Adelita» y continuo con este bello oficio; postre local del que orgullosamente surgió estos «Muéganos Huamantlecos» en su primera y segunda época como columna periodística, pero que le mereció el reconocimiento del Congreso del Estado como “Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala, nos unimos en oración por su eterno descanso de doña carmelita. QEPD. Deja profunda huella y la extrañaremos en el portal de nuestro *Pueblo Mágico*. Nuestras condolencias a familiares y amigos.

Este lunes primero de marzo,  dejó de existir un personaje muy conocido en Huamantla Don Alejandro Corona Manzano, quien ha cerrado sus ojos a la paz del sueño eterno, y a quien le recordamos en aquellas puestas en escena de nuestro amigo y paisano don Fernando Guevara Trujillo, a quien enviamos un afectuoso saludo; bueno Don Alejandro, a quien todos le conocíamos como “Coronita” gustaba de participar en teatro local, como fue el caso del clásico de “Don Juan Tenorio”, donde participaba con gran talento y arrancaba sendas carcajadas del público asistente. Hoy solo quedarán en nuestra mente esos gratos recuerdos. QEPD.

Por cierto que en redes sociales, nuestro cronista de la ciudad Don José Hernández Castillo, le recordó a Alejandro Corona, con una memorable foto, de la visita del entonces Presidente de México, José López Portillo a Huamantla y donde “Coronita” le ofreció un pan en forma de esqueleto.

Importantes datos y crónica hace remembranza hoy, nuestro Cronista de Huamantla Don José Hernández Castillo, a un año de que iniciara la pandemia que ha dejado profunda huella en todo el mundo. Gracias «Cheche» con mucho aprecio y respeto.  

A un año del primer caso confirmado de coronavirus en México.

Al día de hoy, que ya ha pasado un año desde que se tuviera el primer caso confirmado de COVID-19 en México, debemos de seguir tomando las medidas sanitarias y los cuidados para evitar más contagios. Aunque ya ha pasado 1 año y 2 oleadas de contagios en los meses de agosto y Diciembre. Hemos de recordar que durante la influenza española hace prácticamente 100 años en los años de 1917-1918-1919 hubo por lo menos 3 oleadas de contagios masivos y que justamente la tercera oleada de la gripe fuera la que dejaría más muertos durante aquellas fechas. Justo cuando la gente pensaba que ya se había quitado la gripe y estaban confiados que ya no habría contagios, fué cuando desgraciadamente hubo más muertos y personas contagiados.

Dicha gripe era más peligrosa que la de hoy en día, sobre todo que no se tenían las medidas preventivas adecuadas, se carecía de medicamentos así como de médicos y equipamiento de centros de salud para afrontar dicha pandemia.

Hay que seguirnos cuidándonos, aunque disminuyan los contagios y aunque se tenga una vacuna, debemos aprender de los hechos de la historia para evitar nuevamente contagios.

Cambiando de tema.- Surge el primer perro robot con diferentes características, el Departamento de Policía de Nueva York utilizó a Spot durante un allanamiento, su tarea consistió en vigilar y grabar todas las acciones de los elementos policiacos.

Durante la misión, Spot se convirtió en los ojos y oídos del Departamento de Policía, debido a que está equipado con cámaras especiales que analizan el entorno y transmiten las imágenes en tiempo real.

Pero este perro robot tiene otros detalles que lo hacen el compañero ideal en los operativos: una sirena y un altavoz para abrirse camino en caso de que haya una emergencia.
Lo único que parece faltarle a Spot es velocidad, ya que solo alcanza 5 kilómetros por hora, pero esto no impide que haga muy bien su trabajo.

Un robot que podría salvar vidas. – El allanamiento en el Bronx no fue la primera aparición de Spot en las calles de Nueva York, en octubre de 2020 la policía mostró las habilidades del robot, para lo cual tuvo el apoyo de una cadena de televisión.

Durante esa presentación, los elementos policiales explicaron que este can es capaz de moverse de forma autónoma gracias a un sistema de inteligencia artificial, su brazo robótico es capaz de abrir puertas y soporta cargas de hasta 14 kilos.

Frank Digiacomo, inspector de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica de la Policía de Nueva York, explicó en ese momento que el objetivo de Spot es salvar vidas y proteger a los agentes.

El perro robot fue creado por la empresa estadounidense Boston Dynamics, aunque todavía es un programa en fase de pruebas, se espera que en un futuro cercano pueda ayudar en otras situaciones cotidianas que enfrenta la policía neoyorquina.

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos hasta Veracruz, Veracruz que nos escuchan a través de “Radio Portuaria”; en Guadalajara, Jalisco! a través de “Clip Tok Digital Stéreo” emisora que poco a poco está creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here