Con cinco salas y más de 300 piezas en exhibición, el Museo de la Radio será un espacio dependiente del Gobierno del Estado y estará a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), ubicado al interior del Centro de las Artes en San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco.

Aunque, temporalmente y debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se encuentre restringido al público, su maravillosa composición puede ser apreciada a través de las redes sociales del instituto.

En entrevista para este medio, Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC señaló que, dicho recinto exhibirá 340 radios y gramófonos antiguos que van de los años 20´s hasta los 80´s.

“La radiodifusión entretiene, educa e informa, pero más allá de estos conceptos, transmite y despierta recuerdos nostálgicos que son sinónimo de unión entre las familias; para nuestros abuelos y padres fue un medio de comunicación masivo que sirvió como herramienta fundamental para la creación de una sociedad moderna”, apuntó.

La colección, está conformada por ejemplares pertenecientes a Don Alfonso Hernández Castillo, quien tendrá un espacio en la sala de pioneros en este recinto, también se exhibirá parte del repertorio de la familia Corona Sánchez, así como de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt); sin embargo, el 70 por ciento de las piezas le pertenecen al coleccionista Armando Pous, quien las ha prestado al instituto en comodato por 80 años.

Inspirado desde la fundación de la Fonoteca del Estado, el Museo de la Radio muestra hechos importantes sobre el surgimiento de la radio pública y privada como un homenaje a sus creadores en Tlaxcala.

Asimismo, Carlos Bretón Jiménez, coordinador de Extensión Cultural del ITC y fundador de este magnífico espacio detalló que, el recinto rinde un reconocimiento a quienes han dejado parte de su historia en el desarrollo de la radiodifusión en el estado.

“Los museos son como una película, en donde participa un elenco impresionante; entonces, los grandes proyectos se hacen con la colaboración de profesionales que aporta sus conocimientos, pues va desde quienes participan en el guion, en la investigación, en la parte museográfica, en fin, son muchas etapas para lograr que la gente conozca nuestra riqueza cultural”, comentó.

Y es que al menos cinco espacios culturales han sido creados por el joven músico, apasionado de la fotografía y siempre en pro del arte, Carlos Bretón refiere que “hacer un museo es muy complicado; sin embargo, son trabajos en donde dejas un pedazo de tu vida, pero sin duda, es una de las más grandes satisfacciones porque genera vínculos profesionales y amistosos con mil historias que contar”, expresó.

El Museo de la Radio se encuentra dividido en tres salas dedicadas a la colección particular de Armando Pos con materiales interactivos realizados por artistas locales y dos más dedicadas a los fundadores de la radio en Tlaxcala, resaltando la historia de Radio Altiplano, Radio Tlaxcala, Radio Calpulalpan, FM Centro, Radio Universidad y la XEHT Radio Huamantla.

“Finalmente, la recomendación es que, en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, pueda ser visitado por el público; puesto que, un museo nos habla de nuestra memoria histórica, nos brinda identidad, sentido de pertenencia y nos hace saber de dónde venimos y hacía a donde nos dirigimos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here