Los sindicatos deberán avanzar en la actualización de sus estatutos tal como obliga la Ley Federal del Trabajo (LFT), existe un retraso en las entidades federativas donde apenas un 23 por ciento ha realizado lo propio, mientras que las organizaciones de registro federal se tiene un avance de 90 por ciento, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Así lo destacó la funcionaria federal, durante la Mesa de Trabajo virtual con Sectores Obrero–Patronal sobre la Implementación de la Reforma Laboral y Legitimación de Contratos Colectivos convocada por la STPS con representantes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Por Tlaxcala participaron la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karina Edith Torres Vázquez y el encargado de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), Manuel Camacho Higareda.

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo expuso el tema Reforma Laboral y destacó que el trabajo de los Centros de Conciliación que se abrieron desde el 18 de noviembre pasado va bien y con resultados satisfactorios, aunque el reto de estas oficinas es que la mayor parte de los conflictos laborales lleguen a soluciones a través de la conciliación y el diálogo, sin renunciar a los derechos y el equilibrio de las partes.

Comentó que existen sindicatos que no utilizan los instrumentos y plataformas informáticas que les pueden ayudar en el cumplimiento de las disposiciones que obligan la Reforma Laboral, por ejemplo, solicitar la constancia de representatividad y con ello no asistir a las oficinas ante la emergencia sanitaria de Covid–19.

Informó que al 18 de febrero existen 3 mil 159 conflictos individuales atendidos, 558 convenios derivados de procedimientos de conciliación, 968  convenios sancionados, 365 constancias de no conciliación, 515 demandas radicadas en tribunales laborales federales y 119 solicitudes de constancias de representatividad.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde se refirió a la legitimación de los contratos colectivos y destacó que estas mesas de trabajo con las entidades federativas tienen como objetivo conocer los retos de la implementación de la Reforma Laboral y escuchar dudas en torno a este tema.

“La importancia de la Reforma Laboral es cambiar el modelo de justicia porque cualquier persona que se haya enfrentado a un conflicto laboral sabe lo tortuoso que resulta un procedimiento que está a cargo de las Juntas Locales y Federal, y no es culpa del personal sino del propio procedimiento en el que se han involucrado muchos mecanismos que generan una tardanza desmedida. Hablamos de juicios de hasta 20 años en resolver y eso perjudica a los trabajadores que muchas veces, incluso, no alcanzan a ver en vida los laudos”, expuso.

En 13 entidades (Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur) más entrará en vigor este nuevo modelo laboral a partir del 1 de octubre, por lo que cerrarán sus puertas las Juntas Locales y se abrirán los tribunales laborales y centros de conciliación para garantizar la justicia laboral.

Puntualizó que con el cierre de las Juntas, ya no recibirán nuevas demandas laborales, pero todos los asuntos pendientes se siguen desahogando y, en su caso, resolviendo y ejecutando, pues así se establece en una disposición transitoria de la Reforma Laboral.

Alcalde Luján hizo énfasis en que los sindicatos deben garantizar a sus trabajadores que sus dirigentes se elijan de manera democrática, esto es, a través del voto libre, personal, directo y secreto. Además, los sindicatos deben informar en qué se gastan las cuotas de los obreros con el fin de que haya transparencia y rendición de cuentas, así como que haya reglas que permitan una proporcionalidad en razón de género en las propias directivas.

“La legitimación de los contratos es la llave de entrada al nuevo mundo laboral y la fecha límite para hacerlo es el 1 de mayo de 2023. Es un proceso que se realiza en una sola ocasión y esto permitirá depurar todos los contratos, pues si no se legitima el contrato se da por terminado”, advirtió.

Recordó que el 4 de febrero de este año entró en vigencia el Procedimiento de Inconformidad que sirve para ver si se declara la constancia de legitimación o se declara nula en caso de que haya desacuerdo de los trabajadores con su sindicato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here