De acuerdo con el Observatorio Turístico de Tlaxcala (OTTlax), el pasado mes de enero del presente año, la afluencia turística fue de apenas mil 857 visitantes en el estado de Tlaxcala, cifra que representa el 4.83  por ciento con relación a los 38 mil 445 paseantes que se registraron en el mismo mes de 2020, antes de que se declarara la emergencia sanitaria por el Covid–19 en el estado.

Las cifras del observatorio, indican que del total de visitantes en enero de 2021, un total de mil 835 fueron nacionales y sólo 22 extranjeros, siendo los municipios con mayor afluencia turística: Tlaxcala capital con mil 544  y Totolac con 313; en cambio, Apizaco, Huamantla, Chiautenpam, Zacatelco, Nanacamilpa, Tlaxco y Tetla de la Solidaridad aparecen con cero registro de visitantes.

De estas estadísticas se desprende que hubo un 9.7 por ciento de ocupación hotelera en enero pasado y un promedio de 1.2 noches de estadía de los turistas.

La baja de visitantes obedece a la severa afectación que ha dejado la pandemia de Covid–19 al sector turístico de Tlaxcala, el cual registraba un crecimiento por arriba de los 7 puntos porcentuales al año hasta antes de la aparición del virus SARS–CoV–2 que obligó a reducir la movilidad de personas y a implementar una serie de restricciones y cierre de operaciones de actividades consideradas no esenciales para reducir los contagios.

En el reporte del OTTlax, se da cuenta que la llegada de 179 mil 694 visitantes a la entidad en 2020, lo que representó una caída de 68.47 por ciento con respecto a los 569 mil 994 paseantes de 2019.

De esta forma, la derrama económica registró una reducción de 67.72 por ciento en el mismo periodo, ya que el OTTlax reportó 212.46 millones de pesos en 2020 contra 658.28 millones de pesos en 2019. La ocupación de cuartos fue en promedio de 14.7 por ciento y la estadía fue de 1.3 días en 2020.

El desplome de este sector afectó a restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, transportistas turísticos, artesanos y al sector taurino.

Es de precisar que el gobernador Marco Mena anunció la entrega de apoyos por más de 3 millones de pesos para el fomento del sector turístico, en beneficio de 300 guías y trabajadores de hoteles del estado, quienes recibirán 3 mil 500 pesos durante tres meses, con la finalidad de contribuir a la recuperación del sector.

Lo anterior, con el objetivo de proteger los empleos formales e indirectos que generan los prestadores de servicios, y por la importancia del turismo para mantener viva la memoria histórica de la entidad y el sentido de pertenencia entre la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here