Con el objetivo de detectar casos tempranos y avanzados de enfermedad renal crónica (ERC) en la población tlaxcalteca, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) realiza de manera gratuita pruebas rápidas de detección en municipios del estado con mayor prevalencia de casos.

Jaime Enrique Tavernier Albores, Coordinador de Salud Renal Integral de la SESA, informó que el tamizaje está enfocado a personas de 10 y 30 años de edad de los municipios de Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Mazatecochco, Acuamanala, Tzompantepec, Xaloztoc, Xicohtzinco, Lázaro Cárdenas, San Lucas Tecopilco y Tlaxcala.

Tavernier Albores explicó que el tamizaje consiste en determinar la existencia de ERC mediante una tira reactiva en orina y/o microalbuminuria en la población con o sin factores de riesgo tradicionales y alta prevalencia y creatinina sérica.

“Las personas que salgan positivas en este tamizaje, se les dará seguimiento a fin de iniciar tratamiento que ayude a frenar o en su caso reducir la progresión de la enfermedad”, subrayó.

La SESA recomienda a la población tlaxcalteca adoptar estilos de vida saludable, realizar actividad física, y la detección temprana para descartar insuficiencia renal. Para ello es importante realizarse un chequeo médico dos veces al año, toda vez que la enfermedad renal en sus primeras etapas da pequeños síntomas que muchas veces son imperceptibles.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud busca prevenir la aparición de la ERC y controlar los factores de riesgo, así como la morbimortalidad cardiovascular asociada y reducir el coste socio-sanitario relacionado con la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here