Mujeres profesionistas coincidieron que aún existe un camino largo por recorrer para que se logre una equidad de género en el ámbito laboral, pues refieren durante su preparación y su desempeño laboral se han tenido que enfrentar con diversos obstáculos para su crecimiento; si lo expusieron en el Foro «Romper el techo de cristal, las mujeres al puesto de mando», organizado por la Asociación Kueponi Cultura y Desarrollo A.C.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cinco mujeres tlaxcaltecas y destacadas en su profesión comentaron sobre los obstáculos que han superado para llegar a tener los puestos de mando que actualmente desempeñan.

Todas refirieron que por diversas situaciones han tenido en su haber, mayores dificultades de crecimiento a diferencia de un hombre, sin embargo, expusieron que también en varios de los retos se han encontrado con otras mujeres que han interferido, pero que ha sido causa del mismo patriarcado que se ha impuesto por años.

Las profesionistas que participaron en el foro fueron Viviana Barbosa Bonola; aspirante a la gubernatura de Tlaxcala; Claudia Monroy Peñaloza, Gerente en la CMIC; Gabriela Conde Moreno, escritora tlaxcalteca; Marisa Muñoz Larios, empresaria; Alejandra Astorga Salinas, Chef Profesional y Korina Rubio Sánchez, directora del Periódico Síntesis.

En este sentido,  Barbosa Bonola externó que en lo particular ella aún continúa una lucha es constante, ya que en la política no hace mucho se dio una mayor apertura a las mujeres, sin embargo,  aún existe una brecha enorme que se debe de trabajar. “Y ahora con la pandemia se ha evidenciado más, sobre todo en el sector salud y la disparidad de salarios, así como el teletrabajo que muchas mujeres tiene que realizar triplicando sus actividades, sin una mayor remuneración económica, aunado al incremento de violencia en los hogares”.

Por su parte, Rubio Sánchez refirió que en Tlaxcala el papel de la mujer en los medios de comunicación no ha sido fácil, pues en sus inicios los directivos de los medios eran en su totalidad por hombres, situación que llego afectar sus inicios laborales. “La mujeres nos tenemos que enfrentar a diversas situaciones, entre otras los horarios y diversas situaciones propias de la profesión, por lo que debemos de buscar un equilibrio para salir adelante”.

Asimismo, Astorga Salinas, comentó que en su profesión se enfrentó al estereotipo a que los hombres eran los que se dedicaban a la carrera que ella había decidido desempeñar, y en el ámbito laboral era asignada a las funciones más básicas y relegadas en su área; “desafortunadamente las mujeres en muchas de las ocasiones somos nuestras propias enemigas, pues varias de ellas me hacían comentarios ofensivos, situación que tampoco es la correcta pues hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades para desempeñarnos en lo que deseemos realizar”.

Tras exponer como en su vida profesional y personal han superado diversos retos, las cinco mujeres profesionistas coincidieron en que en sus manos esta ir generando los cambios ser parte de una brecha generacional para que las mujeres de la actualidad y del futuro, tengan mejores oportunidades en todo los ámbitos de la sociedad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here