María Cristina Pérez Pérez, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de 31 años de edad, ha tenido que enfrentar diversos obstáculos durante su vida, primero el haber perdido la vista a causa de una enfermedad aún desconocida y por concerniente encontrarse con la discriminación a causa de su debilidad visual en el ámbito laboral y político.

La politóloga oriunda de la comunidad de Xaxala del municipio de Chiautempan, quien se dedica actualmente asesorando a personas con discapacidad visual en el uso de tecnologías de la información y la comunicación; nos relata cómo desde que vive con una discapacidad visual, ha tenido que ir avanzando por méritos propios y mucho entusiasmo en su carrera profesional.

Desafortunadamente en el ámbito laboral es muy complejo, es muy difícil poder tener una inserción de carácter laboral… desde mi experiencia y la de varios amigos y conocidos la inclusión de una personas con discapacidad es  difícil ya que las oportunidades se nos niegan, por considerar que no tenemos la capacidad  adecuada para realizarlo.

Explicó que en su caso al tener una discapacidad visual, no ha encontrado las herramientas ni los lugares adecuados para poder desempeñarse, y mucho menos en el ámbito político, pues a este sector de la población se les niega la posibilidad de participar, al considera que una persona con discapacidad no puede acceder a un cargo de elección popular, sin embargo, refirió que está establecido legalmente que una persona con discapacidad tiene todas las capacidades y facultades para poder participar y ejercer su derecho, no solo a votar sino también de ser votados.

¿En alguna ocasión se ha interesado como candidata en algún proceso electoral?

Sí, hace cuatro años tuve la oportunidad de postularme para la presidencia de comunidad de Xaxala en el municipio de Chiautempan; sin embargo en un primer acercamiento a uno de los partidos (Movimiento Ciudadano), me fue negado el registro considerando que la discapacidad que poseo era una limitante para postularme a esa candidatura, por lo que tuve que tocar otras puertas, hasta encontrar un partido quién me apoyará.

Quien finalmente me abrió las puertas fue el partido Nueva Alianza…participé, tuve una buena respuesta, no se ganó, no se logró el objetivo, pero logramos hacer eco a la inclusión y la participación de personas con discapacidad.

¿Qué la motivó a seguir y no rendirse al enfrentarse con obstáculos en su objetivo?

Hubo una serie de palabras que me comentaron y que me motivaron a hacer esto. Al acercarme al coordinador del partido de Movimiento Ciudadano, me dijo que los motivos por los que no podían apoyarme en la candidatura eran por cuatro motivos; el primero ser mujer, ser joven, no tener experiencia y por tener una discapacidad.

Esto sin duda fue lo que me impulsó a seguir, pues no consideré ninguno de sus argumentos como válidos para negarme la participación en ese proceso electoral.

Bajo este tenor, ante este año electoral hizo un llamado a las autoridades competentes que se respete el término de paridad, no únicamente referirse  a la  igualdad de hombres y mujeres, sino también de una igualdad en el acceso a personas con discapacidad, a jóvenes.

“Debe de ser un conjunto completo de personas que deben de participar en este proceso, yo creo que el llamado principal es eso, realmente activar el termino de paridad y darles la posibilidad a personas con discapacidad de formar parte de las planillas de las actividades de cualquier dinámica electoral, por que a final de cuentas aquí en Tlaxcala cada vez que tenemos un proceso electoral es algo que hace boom en todo a la sociedad”.

Cristina, comentó que uno de sus motivos para estudiar la carrera de ciencias políticas, en primer lugar, fue el impulso por parte de su abuelo materno, quién fue el que la impulsó, pero también al darse cuenta de la falta de acceso a personas con discapacidad en el ámbito público; ya que lo que busca es poder generar políticas públicas, programas de gobierno y actividades de personas de este sector.

En este sentido, externó que actualmente se encuentra asesorando y capacitando a personas con discapacidad visual en habilidades dentro del hogar, habilidades de desplazamiento y movilidad; así como la gestión de recursos para este sector vulnerable.

Además de colaborar en la Unidad de rehabilitación y apoyo de personas con discapacidad (Usaed), en temas de capacitación y gestión social.

“Una discapacidad no nos limita la participación, la intención de las personas que tenemos una discapacidad es poder mostrar, que, a pesar de la ausencia de un sentido, de un miembro o algo que nos limita, podemos trabajar en cualquier ámbito en nuestra vida”, acotó.

Externó que su objetivo es continuar levantando la voz, y hacer un llamado a las autoridades de que las personas con discapacidad no son un sector vulnerable sino un sector capaz de participar y de ser productivos. Por lo que pide la inclusión de personas con discapacidad a ser considerarlas y darles un respaldo verdadero en los próximos comicios 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here