Durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Maricruz Hernández Pérez, secretaria de mujeres del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a este sector de la población para erradicar el régimen priista del país.

Ante la asistencia de poco más de 200 mujeres, señaló que hay muchos aspectos de la realidad de la mujer, como la violencia y los feminicidios, que son fenómenos económicos, sociales y políticos que ocurren en todo el mundo, pero sobre todo en países con un alto grado de pobreza y marginación, en donde México no está exento, “en donde las mujeres son tratadas como objetos utilizables y fácilmente desechables”.

Indicó que, debido a la impunidad y complicidad de algunos sectores de gobierno, el feminicidio, la tortura la violencia sexual y laboral, hacia las mujeres son hoy en día una práctica recurrente y flagrantes violaciones a los derechos humanos.

Por lo anterior, la representante de este sector en ese instituto político responsabilizó de la situación del país al régimen neoliberal.

“En México la situación en delicada y esto se lo debemos al régimen neoliberal que se implantó en el país, por intereses personales y mezquinos violentando las jornadas laborales, perjudicando principalmente al género femenino. Es por eso que necesitamos estar unidas, organizadas e informadas para emprender y continuar esa lucha de desigualdad en las zonas rurales, en los pueblos originarios con las mujeres que aún viven en el yugo del patriarcado”.

Ante un año electoral, expuso “estamos cerca de un proceso electoral, muy importante para el país y el estado, en la que necesitamos erradicar el régimen priista, para continuar la cuarta transformación de nuestro país y el estado y desde aquí todas como mujeres le reiteramos el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Puntualizó que a raíz de la pandemia de Covid-19 han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social sistemático que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres en todo el mundo.

Lamentó que las mujeres se enfrenten a un aumento de violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza, pese a que las mujeres constituyen la mayoría de personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacional y mundial, relacionados con la Covid-19.

Reconoció que es necesaria una vida, sana, libre de violencia, de protección de la salud y sobre todo a la vida, por ello, reconoció a las mujeres que viven en la historia y a quienes viven en el anonimato y dejaron un legado “para continuar con esta lucha de respeto y reconocimiento a nuestros derechos como mujeres sin importar su raza, lengua, color, cultura, nivel económico, y religión”.

Señaló que todavía falta mucho camino por recorrer para un mundo igualitario, y llamó a las asistentes a defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo, pero demandó la formulación y aplicación de políticas y programas para este sector de la población.

Anunció que recorrerá todos los municipios de la entidad para organizar y sumar a todas las mujeres valiosas, comprometidas con el objetivo de crear una sociedad inclusiva, consciente y competente para promover la igualdad de todas aquellas mujeres que sufren discriminación.

Finalmente dijo que al pasara la entidad a semáforo epidemiológico amarillo, es una oportunidad para continuar con la escuela de formación política para todas las mujeres, con talleres y conferencias presenciales, estaremos pendiente de las medidas que nos indique la Secretaría de Salud, para el cuidado de todas y todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here