Seguramente en cada hogar católico, se estarán degustado esos exquisitos platillos de cuaresma, que con tanto esmero elaboran nuestras señoras de casa y que permiten, aun en pandemia, recordarnos estos cuarenta días de preparación espiritual, para llegar a las celebraciones de la Semana Santa 2021, la Semana Mayor, cuando el mundo católico recuerda la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señora Jesucristo.

Aquí en nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla, tendría lugar el cuarto viernes de cuaresma en el templo del Barrio de San Lucas, la siguiente semana Quinto viernes de Cuaresma en el templo del barrio de San Miguel; Sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, el séptimo será viernes santo de la Pasión del Señor, Semana Santa 2021, avanzando en la cuenta regresiva de estos cuarenta días. Para quienes disfrutan degstar de nuestros exquisitos “Muéganos de Huamantla” los pueden adquirir en la periferia del Parque Ju´srez, todos los viernes y demás días en el centro de la ciudad.  

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa.- El próximo fin de semana será, eminentemente taurino en nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla , en la centenaria Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, al llevarse a cabo el sabado13 extraordinaria novillada de lujo, a las 4 de la tarde se presenta nuestro paisano José de Alejandría, quien al terminar el festejo en ese momento tendrá que salir rumbo al estado de Aguascalientes donde el domingo 14 de marzo habrá de presentarse.

Pero en el cartel de Huamantla compartirá cartel con Sebastián Palomo, José María Mendoza, Rafael Soriano, Enrique de Ayala y Julián Garibay, con seis novillos de la ganadería de Pozo Hondo. Serán  festejos de cupo limitado, con uso obligatorio de cubrebocas,

Al siguiente día domingo 14 de marzo, se abrirán nuevamente las puertas de cuadrillas para que hagan el paseíllo los matadores de toros Ernesto Javier Calita, Angelino de Arriaga y Francisco Martínez con seis toros de Zacatepec, cupo limitado, corrida de toros que dará inicio a las cuatro de la tarde.

Allá en Tlaxcala capital, este lunes como ya será de conocimiento de todos los taurinos, se han anunciado en nuestras plataformas digitales, los festejos de Semana Santa, para recordar un aniversario de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala y el décimo octavo aniversario del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que seguramente tendrán que ver con la tradicional corrida de “Sábado de Gloria” que es ya toda un tradición en Tlaxcala.

Estamos a unos días de que inicie formalmente la estación más hermosa del año la primavera, pero ya desde estos días se registrar altas temperaturas, el clima es bochornoso en las horas del mediodía, mientras que por la tarde amenazan las primera lluvias del año.

Cuídese de no deshidratarse, pero sobre todo no haga planes para salir de paseo, vacaciones o distracción, las autoridades han advertido la posibilidad de una tercera ola de contagios de Covid – 19, que sería terrible para la vida de muchas personas, de las familias de usted y de las de todos, aunado a un daño aún más fuete a la economía que está verdaderamente maltrecha, empobreciendo a miles de familias, nos corresponde a todos, evitar una tercera ola de contagios, hoy cuando estamos cruzando el primer año de que iniciara esta pesadilla llamada pandemia Coronavirus Covid – 19, cuyo proceso de vacunación en México, va lento.

Tómelo en cuenta, se aproxima el Horario de Verano en México, Este año el cambio del horario de verano ocurrirá en la madrugada del domingo 4 de abril de 2021, cuando a las 2:00 de la madrugada los relojes serán adelantados una hora pasando a ser las 3:00 de la madrugada. Este horario concluirá el 31 de octubre de 2021 y tendrá una duración de un poco más de seis meses.

Y es que empieza la cuenta atrás. Cada vez queda menos para despedir al invierno, y pronto llegará el momento de ajustar la hora en nuestro reloj.

En México, el horario de verano 2021 comenzará el domingo 4 de abril, concretamente a las 02:00 de la madrugada. El cambio entrará en vigor en todos los estados del territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo.

En el caso del estado fronterizo de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

En cuanto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

Saludos hasta el caribe mexicano en Cozumel a través de “Radio Arrecife Stèreo” y en el paradisiaco Cancún, a través de “Cancún Stèreo 7”.

Miren a los analistas de las caricaturas del ayer, Charles M. Blow, columnista del diario The New York Times, habitualmente escribe en su espacio para denunciar actos de racismo, discriminación, sexismo y otras manifestaciones nocivas para la sociedad que se fomentan a través de productos culturales de consumo masivo, y en su entrega publicada el pasado 3 de marzo, Blow hizo referencia a dos emblemáticas caricaturas de la casa productora de animación Warner Bros.

En su columna Six Seuss Books Bore a Bias (Seis libros de Seuss tienen prejuicios), el autor celebró que libros del célebre escritor Theodore Gessel, Dr. Seuss, como El Grinch, El Lorax, El Gato en el sombrero, entre otros, fueran sacados de circulación por presuntamente contar historias racistas, y aprovechó el contexto para asegurar que durante su infancia, existieron dibujos animados y juguetes a su parecer nocivos para los niños:

Blow señaló a Pepe Le Pew, el popular personaje de la saga de Looney Tunes, Merrie Melodies, quien desde mediados del siglo XX se caracteriza por perpetuar el estereotipo de los “galanes franceses seductores” encarnado en un zorrillo en constante búsqueda del amor, quien suele provocar el efecto contrario debido a su fuerte olor y su forma de atosigar a su “presa”.

Según el periodista, la caricatura normaliza la cultura de la violación y el acoso al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat. Y es que ante los comentarios derivados de su columna, el autor destacó los tres principales puntos con los que llegó a dicha conclusión:   seguramente este señor ya analizó concienzudamente las caricaturas que se producen en nuestros días, las que desde su diseño y textos son una bofetada al televidente. «no desquitan, ni la luz que se paga».

Charles señaló también en su columna que, durante su infancia, existieron dibujos animados que promovieron estereotipos hacia otros grupos raciales, y en ese aspecto otro emblemático personaje de la Warner Bros fue señalado como ya lo había estado anteriormente: “Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes , una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribió el autor. Al respecto de la polémica del ratoncito mexicano, el actor estadounidense, Gabriel Iglesias, quien prestó su voz al roedor en la nueva entrega de Space Jam, próxima a estrenarse, ironizó con las acusaciones a su personaje: “¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón más rápido de todo México”, comentó en Twitter.

Feliz “Día Internacional de la Mujer”, que el día de ayer en todos los medios nacionales e internacionales, fue el único tema del día, en reconocimiento a todas las mujeres, reconociendo sus derechos y libertades.

Allá en Tlaxcala capital pronto iniciarán los trabajos de remodelación del Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras”, que más bien es la construcción de un nuevo mercado, ahí mismo, en tanto que los comerciantes habrán de instalarse en el inmueble que ocupó por muchos años Soriana Mercado, antes Gigante y mucho antes Almacenes Blanco… en fin no dudamos que quedará muy bien el nuevo mercado, pero yo me preguntó que no habrá ideas, para construir un mercado grande con estacionamientos y más áreas, a las afueras de la ciudad, allá por la zona de Galerías Tlaxcala, al igual que una nueva Central de Autobuses a la altura de la ciudad de Tlaxcala Capital, que permita la entrada de nuevas líneas de autotransporte hacia el norte y sur del país; porqué limitarse a maquillar, lo que ya no funciona… en fin, grandes mentes planean el desarrollo urbano.

Parece que hay desesperación, en las personas de la tercera edad por la aplicación de la vacuna contra el Covid – 19, es entendible, pero sobre todo incomprensible las horas que tienen que pasar para la aplicación de la misma, bajo los intensos rayos de sol, sin accesos a sanitarios, a un asiento, a una sombra; recordemos que las personas de la tercera edad son más pacientes, qué pasará cuando las personas de edad media, lleguen a vacunarse con esta mala organización, seguramente llegarán los golpes… tiempo al tiempo. Los organizadores tienen que encontrar métodos más factibles de control, de lo contrario tendrán una bomba en las manos, que les va a explotar. Y ni que decir con los jóvenes… allá ellos.

Debido a estos días de Pandemia, y aunque el semáforo epidemiológico está en amarillo en Tlaxcala, la agrupación “Amigos de Huamantla” al frente de la licenciada Uri Elena Rivera de Aguilar, a quien enviamos un saludo, decidieron por bien de la salud de todos, posponer para el próximo año el tradicional evento “A volar Papalotes” que tiene lugar desde hace varios en la Unidad Deportiva “Miguel Arroyo Rosales”, por estas fechas… en fin, es por el bien de todos, buena decisión, ya el próximo año el 2022, esperemos que las cosas cambien y se den las condiciones para retomar este bonito evento, que une a familias enteras.

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos hasta Cancún Quintana Roo, que nos escuchan a través de “Cancún Stèreo 7”; en Mérida, Yucatán! a través de “Radio Caliza Stéreo” y…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here