La directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), María del Carmen Mazarraza Corona, informó que a pesar de la pandemia que se vive desde hace casi un año en la entidad, la entrega de apoyos funcionales no se ha detenido, aunque sí se vio afectada esta actividad durante el año pasado.
Recalcó que esta ayuda es algo que no se puede detener por ningún motivo pues están ligadas a la salud, por lo que únicamente tuvieron que modificarse las formas de entrega, ya no de manera directa a las personas con discapacidad sino a sus familiares, esto con el fin de no exponerlos a un contagio.
“Las entregas de apoyos funcionales se ha modificado, en algunos casos las entregamos directamente en el hogar las personas con discapacidad, o bien acuden sus familiares al instituto bajo cita vía telefónica para evitar aglomeraciones, y todo esto bajo los protocolos de sanidad. Lo único que hemos dejado de hacer son las entregas masivas que antes se hacían en las comunidades”.
En este sentido, comentó que en 2020 únicamente pudieron realizar entrega de 304 ayudas técnicas, entre sillas de ruedas, bastones, muletas, entre otros apoyos funcionales solicitados. Cifra nada comparada con el 2019, donde fueron mil 159; 2018, mil 214.
“El año pasado se vio un poco afectada por la cuestión de la pandemia, ahora hemos dado apoyos económicos, donde entran los pañales, apoyo para medicamentos para alguna cirugía especial que también ha solicitado vía telefónica, para no exponer a las personas con discapacidad, se les da una cita y la trabajadora social es quién los atiende, para darles respuesta oportuna a las peticiones”.
Mazarraza Corona, externó que en cuanto a los otros servicios que otorga el Instituto, también tuvieron que ser modificados; como la terapia psicológica para las personas con discapacidad, ya que desde el inicio de la pandemia refirió hubo mucha aceptación para atender la salud mental, por miedos, temores y angustia que padecieron.
Comentó que se han brindado terapias vía telefónica, logrando en 2020, 105 terapias beneficiando a 516 personas; de igual manera las terapias físicas que tuvieron que suspenderse de manera presencial al ser de contacto tuvieron que brindarse asesorías de apoyo vía telefónica, beneficiando a 155 personas.