Van 106 trabajadores en el presente año, que se han visto beneficiados con 96 convenios que suman un monto económico de 4.4 millones de pesos, ante el El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), informó el presidente, Miguel Ángel Tlapale Hernández, quien además refirió que sólo se han recibido 13 demandas por despido injustificado.
Refirió que 93 convenios se pactaron fuera de juicio por un importe de 3 millones de pesos y tres convenios fueron dentro de juicio por 1.4 millones de pesos.
Lo anterior, se ha agilizado tras el diálogo y concertación entre las partes, al tiempo que recordó que el TCA reanudó términos procesales el 15 de febrero de este año, después de una pausa en las actividades en enero y la primera quincena de febrero por el semáforo epidemiológico de Covid–19, por lo que consideró que los 96 convenios son una buena cifra ante las condiciones sanitarias en la entidad.
Sobre las 13 demandas laborales que ha recibido el Tribunal en lo que va de 2021, indicó que es una cifra baja y es resultado de que los términos procesales se reanudaron a partir del 15 de febrero.
Informó que los casos son por despido injustificado y en el caso de los ayuntamientos son 11 demandas en su contra y las dos restantes contra los poderes.
En agosto próximo concluyen su periodo constitucional las administraciones municipales y estatales, Tlapale Hernández instó a los ayuntamientos y poderes públicos a que se acerquen al TCA para firmar convenios fuera de juicio si van a rescindir la relación laboral por el término de periodo, a fin de que las partes estén de acuerdo con las cantidades que se estén cubriendo por esta causa.