En el desarrollo del primer diálogo virtual organizado la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Tlaxcala), donde se abordó el tema “la erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres”, se destacó que solamente si se trabaja de manera conjunta desde las diferentes trincheras de cualquier nivel se podrá garantizar el desarrollo y bienestar de las niñas y adolescentes en la entidad.

En el marco del día internacional de la Mujer, se desarrolló este primer encuentro   donde jóvenes adolescentes expusieron las principales problemáticas a las que se han enfrentado, así como sus propuestas para darles solución. Además de que se contó con invitadas destacadas en diversas áreas tanto políticas como sociales para sumarse al esfuerzo conjunto en favor de las mujeres.

Patricia López Aldave, Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) y Secretaria ejecutiva del SIPINNA fue la responsable de dar un mensaje de bienvenida, donde destacó la importancia de generar espacios para que las niñas, niños y adolescentes, puedan participar en temas sociales.

“Es fundamental que la voz de las y los niños y adolescentes sea escuchada, tomada en cuenta para poner en marcha acciones y estrategias de prevención  y atención, sobre todo durante esta contingencia donde se han agudizado los temas de violencia, por lo que buscamos sensibilizar a todos los sectores, para el rescate de valores humanos”.

Externó que el gobierno del Estado está trabajando arduamente con la sociedad civil,  con todos los niveles de gobierno para crear una conciencia y sensibilización de la importancia que tiene el respeto y participación de las niñas niños y adolescentes, para conocer desde su perspectiva como viven las problemáticas sociales de la actualidad.

Destacó que durante el periodo de pandemia las niñas, niños y adolescentes se han enfrentado a tres situaciones principales, salud, educación y aumento de violencia en los hogares, por lo que dijo importante hacer efectivo su derecho a la participación es una circunstancia para reducir los factores de riesgos que están enfrentando, ya que de no atenderse puede traer consecuencias profundas.

Durante el foro, jóvenes estudiantes de del Colegio de Bachilleres (COBAT) plantel 06, fueron escuchadas para exponer sus problemáticas y de cómo han ido enfrentado temas de violencia durante su vida, en tanto las especialistas en diversas áreas fueron las responsables de contestar y atender sus solicitudes en virtud de ir creando nuevas estrategias para garantizar sus derechos.

Dentro de los comentarios más constantes entre las jóvenes participantes fue el de que en las instituciones encargadas de atender la violencia hacia las mujeres cuente con personal especializado y protocolos  de atención hacia las víctimas; así como la reeducación desde el hogar y entorno social a través de los medios de comunicación.

Las ponentes invitadas fueron, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Grupos vulnerables y derechos de las niñas, niños y adolescentes del Congreso del Estado; Marisol Fernández Muñoz, directora general de la Revista Momento; Korina Rubio Sánchez, Directora general periódico Síntesis; Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; Elsa Cordero Martínez, Especialista en temas de adolescentes; Yeny Charrez Carlos, Presidenta organización civil Mujeres con Poder, bajo al moderación de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, integrante de la sala Civil Familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here