Como parte del curso-taller periodismo y género que imparte el Instituto Nacional Electoral (INE), “Medidas contra la discriminación y la violencia de género en los procesos electorales”, se exhortó a los medios de comunicación de todo el país a privilegiar la paridad de género en la cobertura noticiosa durante el proceso electoral.
Mariana Niembro, politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ponente del curso, expuso que el terreno del juego no es parejo en el ámbito político, por lo que el papel de los medios de comunicación es fundamental para un cambio, para traducir la labor legislativa y priorizar el contenido sin estereotipos.
“Aún existe muchos obstáculos para las mujeres que deciden ejercer sus derechos políticos… pues el terreno no es parejo, las mujeres ya estamos catalogadas y encasilladas en una sola labor; por lo que los medios deben a portar quitando ese contexto y visibilizar a la mujer en todos sus roles y su importancia de diferenciar lo público de lo privado”, refirió.
Externó debe de existir un piso parejo durante el proceso electoral, por lo que mencionó por parte de los medios de comunicación debe existir un compromiso para mantener la paridad constitucional y normativa, la cual debe de ser acompañada mediáticamente y reforzar la idea de que la paridad es necesaria en la cobertura igualitaria de candidatas y candidatos.
Asimismo, evitar la mirada prejuiciosa con respecto con lo que deben o hacen las mujeres; evitar estereotipo de género y roles, salir del encasillamiento; erradicar preguntarles del ámbito familiar y centrarnos en lo profesional; no invisibilizar a las mujeres en los medios, pues la paridad normativa deben de acompañarse con esta cobertura de medios de forma paritaria.
Bajo este tenor, externó que al ser el lenguaje es un producto social histórico que influye en la percepción y condiciona el pensamiento y visión del mundo, suele ser una de las formas en que la discriminación es mal palpable, por lo que dijo los comunicólogos deben de estar conscientes que el lenguaje debe de estar limpio de contenidos que discriminen, con estereotipos y sigan posicionando a las mujeres en roles de género.
“Sobre todo en estos momentos el rol de los medios es impulsar y reforzar al idea las mujeres podemos, debemos y queremos estar en el espacio político; por lo que el lenguaje empleado para los lectores debe favorecer ese cambio. Es un cambio cultural, asumir la responsabilidad de replicar este mensaje para avanzar en la concepción social”.
Finalmente comentó que la imagen política en campaña es diferente para la mujer y el hombre, por lo que se debe de implementar en las mesas de redacción una reducación en cuanto a las imágenes que deben de ser publicadas de las mujeres en política, desde su profesionalismo y capacidades, y no como sus roles en el ámbito personal.