La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tlaxcala, reporta una recuperación de entre 60 y 70 por ciento de la industria manufacturera, dicho porcentaje se refleja ante la reactivación del mercado estadunidense, indicó el presidente del organismo empresarial José Noé Altamirano Islas.
Puntualizó que con la recuperación en el mercado de Estados Unidos, el aliciente para el estado es mayor porque las cadenas de suministro de productos empieza a ser más dinámicas.
Específico que algunos de sus afiliados en el sector hotelero, también han incrementado sus operaciones entre 60 y 70 por ciento por la llegada de trabajadores de las industrias manufactureras a Tlaxcala ante la reactivación de las líneas de producción, el incremento de producción o tareas de mantenimiento que estaban detenidas desde el año pasado por la pandemia.
Derivado del cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo en Tlaxcala, otro de los sectores que marcan una importante recuperación de entre 40 a 50 por ciento son las empresas del sector servicios y comercio, donde la reactivación ha sido menor porque las empresas están apegadas a la semaforización del Covid–19.
En este sector, dijo que mientras el color permita un aforo mayor de personas en los establecimientos, va a llegar más rápido la recuperación, pero como es un tema incierto y de incertidumbre porque no se sabe en qué momento pueda cambiar, eso deriva en que la empresa no haga estrategias de publicidad o de ampliar la plantilla laboral.
El también presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), informó que el tema del empleo no es el mismo en los centros laborales de la manufactura que tienen una recuperación de plazas laborales poco a poco con relación al sector servicios donde se mantiene la plantilla mínima necesaria.
Altamirano Islas, dijo que sus filiados en algunos sectores “ya que no pueden planear a futuro al estar ligados más a la semaforización”.
Finalmente expuso que a la fecha no ha cerrado de manera definitiva ninguna empresa afiliada al CET–Coparmex por la pandemia, aunque en algunos casos se prescindió de sucursales por las bajas ventas y el pago de renta de locales.