Para el desafío que implica el cumplimiento de la paridad de género, las mayores resistencias para la participación política de la mujer y el efectivo ejercicio de sus derechos político-electorales se han encontrado en las gubernaturas y en las agendas de partidos políticos de todas las ideologías.

Lo anterior señalaron expertos que participaron en el Sexto Conversatorio “Elecciones 2021: Retos y perspectivas de la paridad de género en las gubernaturas”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, se destacó que desde que las mujeres pueden votar en México, el 98 por ciento de las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y sólo dos por ciento por mujeres, además de que 25 de los 32 estados nunca han tenido una mujer como gobernadora.

En este sentido, es de señalar que Tlaxcala es uno de los estados que ha elegido a una mujer como gobernadora y este año podría darse una segunda mujer gobernadora emanada de dos distintas coaliciones partidistas.

El objetivo del Conversatorio en línea, fue reflexionar en torno a la promoción, participación y respeto de los derechos políticos y electorales de las mujeres candidatas a las gubernaturas durante el proceso electoral 2021, donde se han encontrado las mayores resistencias.

Ante esta situación, el INE aprobó los criterios para impulsar la paridad de género y obligar a los partidos políticos a postular mujeres para el cargo de gubernaturas en al menos siete entidades en donde habrá elecciones este año.

Aunque fueron impugnados estos criterios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó en su sentencia a los partidos a postular a siete mujeres como candidatas a las gubernaturas y señaló que, en el caso de incumplimiento, se negarían los registros de las candidaturas de otros.

Es de señalar que autoridades del INE ah n considerado que la paridad, no garantiza que las mujeres compitan en condiciones de igualdad, sólo que sean postuladas en igual número que los hombres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here