A diario las actividades humanas producen cientos de toneladas de basura y pocas veces nos damos cuenta de que la gran mayoría de estos residuos que son desechados de manera incorrecta en la calle muchas veces terminaran en las playas y las olas terminaran por arrastrarlas al mar.
Lo cual tendrá graves consecuencias para estos ecosistemas, pues una parte se hundiera, otra será consumida por las especies o les ocasionara algún tipo de incidente que altere su modo de vida.
En otros casos la basura se acumula en los giros oceánicos que son las zonas donde se amontonan los residuos de plástico flotante formando lo que se conoce como islas de basura.
Una de las mayores fuentes de este tipo de contaminación proviene de lo que se conoce como fuentes difusas vehículos, granjas o ganaderías. También existe la contaminación de fuentes puntuales que es la que proviene de una sola fuente como un derrame de petróleo y aunque este ultimo suele se menos frecuente el impacto que causan es muy notorio.
Para evitar estos desastres es muy importante que nos convirtamos en ciudadanos responsables ya que la basura llega ha los entornos naturales como resultado de las malas decisiones que tomamos al no tirar los residuos en los lugares correctos.