Integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) votaron por reencausar tres juicios promovidos por el mismo número de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y así salvaguardar sus derechos político-electorales.

Lo anterior con el objetivo de que el partido político con presencia en Tlaxcala resuelva las inconformidades de los militantes aludidos para que de esta manera sean las instancias del albiazul quienes agoten los procesos conducentes.

Lo anterior, señalaron, debido a “la falta de definitividad y reencauzamiento, en razón a que las partes actoras no agotaron la instancia partidista idónea para resolver la controversia planteada y, por tanto, sus demandas no cumplen el principio de definitividad”.

En este tenor y para proteger el derecho a ser votados de los militantes aludidos, el TET determinó que se agoten los medios partidistas para efectos definitivos y así llegar a una resolución.

Aportaron en la sesión del pasado viernes que reencauzamiento señalado no es un formalismo que retrasará la impartición de justicia, ya que este se trata de un instrumento que puede reparar derechos vulnerados a partir de una primera instancia.

El proyecto de Acuerdo Plenario de Reencauzamiento del juicio TET-JDC-013/2021 y acumulados versa también que: “Si las partes actoras consideran que determinados actos afectan su derecho de ser votados en las próximas elecciones, deben agotar la instancia partidista, con la finalidad de hacer efectivo su derecho a la tutela jurisdiccional efectiva”.

Con lo anterior, se fundamenta la procedencia para reencauzar el medio de impugnación a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN para que lo resuelva y, ante una eventual respuesta desfavorable o que afecte los intereses de la parte actora, puedan acudir ante la instancia local o en su caso a la instancia federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here