El próximo Sábado de Gloria se llevará a cabo la Corrida de la Prensa que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) con las medidas sanitarias respectivas.

Con este festejo de luces se cumplen ya 19 años de historia dentro de esta serie de lidias que iniciaron como festejos y no corridas fuertes y con presencia de los tan vistosos trajes de luces.

Ha sido un andar largo, lleno de complejidades para el gremio periodístico, sin embargo, las plumas y lentes tlaxcaltecas jamás se han achicado para conseguir sus objetivos y demostrar la fortaleza con la que se cuenta.

No fue sino hasta hace cuatro años que la UPET en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) trabajaron para llevar a otro nivel este evento que fue de festejo taurino a novillada y finalmente a corrida de toros.

Con este logro, Tlaxcala a nivel nacional y en todo el continente, es el único lugar donde se lleva a cabo una corrida de toros para celebrar a quienes integran el gremio de la prensa.

Con este evento taurino, la UPET logra recabar fondos para que cada primero de julio se otorgue el Premio Estatal de Periodismo, fecha que por decreto constitucional se conmemora en el estado de Tlaxcala.

Otro gesto importante enmarcado, es que de manera ininterrumpida se le ha dado continuidad al evento taurino, dado que es uno de los principales atractivos turísticos y económicos del estado de Tlaxcala.

De ahí la continuidad e importancia que ha dado la UPET a la fiesta brava para así allegarse de fondos suficientes para premiar la labor informativa de quienes ejercen esta actividad.

La historia marca que José Luis Andriano fue el personaje encargado de lidiar el primer ejemplar de la historia de lo que fue el Festival de la Prensa, quien hace en la actualidad las veces de juez de plaza.

Y quien además en la primera corrida de la presa que se llevó a cabo en el municipio de Apizaco, otorgó dos orejas al diestro José Luis Angelino, quien alternó esa lluviosa tarde con Uriel Moreno “El Zapata” y su consanguíneo Angelino de Arriaga, tlaxcaltecas que lidiaron bureles de la dehesa de De Haro.

Que las corridas de la prensa en Tlaxcala sigan vivas y constantes cada año, será el reto de los próximos integrantes de la mesa directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here