Edmundo Pérez García, jefe del departamento jurídico y encargado del departamento de difusión y capacitación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) en la entidad, informó que van en incremento las quejas contra personal médico de instituciones públicas y privadas de la entidad.

En tanto, explicó que de manera anual proyectan un determinado número de quejas, sin embargo, en lo que va del primer trimestre del año se han superado las metas al registra siete quejas contra personal médico de diferentes hospitales tanto públicos como privados.

Compartió que son 7 quejas las que se tienen hasta el momento, cuatro expedientes de queja contra instituciones públicas y tres contra médicos privados; a las que se le suman otras tres, pero de manera específica contra odontólogos del sector privado, de las cuales ya se han resuelto de manera satisfactoria a través de la conciliación.

“Al año programamos un número de quejas, en este caso como inconformidad se programaron 522 en el año, las cuales se dividen en orientaciones, gestiones inmediatas y el trámite de quejas, así como asesorías especializadas. Desde el año pasado a la fecha, las quejas más predominantes han sido referente a expedientes clínicos de pacientes covid”.

En este sentido, el funcionario explicó que las quejas hacia dependencias como la Secretaría de Salud (SESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son en relación a expedientes clínicos de pacientes covid, los cuales no estuvieron bien documentados.

Pérez García, no descarta que se continúe con un incremento de quejas, pues refirió ante el desconocimiento derivado de la pandemia recae en inconformidades. Informó que en el mismo periodo del año anterior se han registrado un mayor número de quejas, pues se ha dado un incremento también debido a que la población está más informada de los servicios que ofrece la CEAM.

“Estamos atendiendo y dando respuesta de manera casi inmediata a través de nuestros medios electrónicos, como whattsapp, correo electrónico o redes sociales, es por ello que nos llegan cada vez una mayor cantidad de quejas, a las cuales se les da una atención a la brevedad”.

Por otra parte, señaló que otra de las atenciones que han dado con frecuencia recientemente es acerca de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en adultos mayores, pues han solicitado información y asesorías especializadas, ya que existe  mucho desconocimiento del procedimiento de la vacunación, dónde o cómo acceder a ella.

 

 

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