En sesión especial virtual el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), determinó y aprobó los topes de gasto de campaña que pueden erogar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a los cargos de gubernatura, diputaciones locales, integrantes de ayuntamientos y titulares de presidencias de comunidad para el procesos electoral local ordinario 2020-2021.
Durante la sesión la consejera electoral, Denisse Hernández Blas fue la encargada de dar lectura de los topes de campaña establecidos para el presente proceso electoral, mismos que dijo se basaron en prevalecer el financiamiento público sobre el privado a excepción de las candidaturas independientes, además de considerar el valor unitario de ciudadanos a partir del padrón electoral, con el fin de buscar la igualdad y equidad entre todos los partidos políticos y las candidaturas independientes.
Asimismo, explicó que se consideró la suma de las coaliciones y de las candidaturas independientes, tomando en cuenta el monto distribuido para el financiamiento público para la obtención de los votos.
De tal manera que el tope de gastos de campaña para la gubernatura será el que resulte del monto del financiamiento público para la obtención del voto del partido político con la cantidad más alta, multiplicado por dos menos 1 peso, resultando un monto de 6 millones 705 mil 331 pesos con 23 centavos.
En lo que respecta a elección de diputaciones, se aplicará la misma fórmula, pero considerando el padrón electoral de la entidad, siendo de 4 millones 23 mil 198 pesos que dividido entre el padrón electoral de cada distrito, se consideraron cantidades que van desde el menor de 238 mil 802 pesos en el distrito 11 correspondiente a Huamantla, hasta 315 mil 415 pesos que corresponden al distrito 7 de Tlaxcala.
Con respeto a ayuntamientos expresó es la misma fórmula que en la elección de diputaciones tomando en cuenta el valor unitario ciudadano, con cantidades que van desde 14 mil 703 pesos con 55 centavos, para el municipio Lázaro Cárdenas que tiene el padrón electoral más bajo, hasta la cantidad de 473 mil 975 pesos con 4 centavos para el municipio de Tlaxcala con más padrón electoral en la entidad.
En cuanto a las presidencias de comunidad, será la fórmula que se aplicara a los ayuntamientos, pero además la proporción del número de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral; desde los 122 electores hasta los 800 ciudadanos de 4 mil 968 pesos y a partir de más de 800 ciudadanos, de 5 mil 77 pesos, mientras que la comunidad de Ocotlán 81 mil 681 pesos; criterios considerados para tener un equilibrio y armonía en los gastos de los partidos políticos.
Cabe mencionar, que tras la lectura del proyecto de acuerdo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su desacuerdo al expresar que los recursos son limitados, dando lugar al uso de recursos que no estén debidamente regulados o reglamentados, pidiendo que se tomaran en consideración los criterios tomados en cuenta en las elecciones del 2016, en el caso específico de la gubernatura.
A esta propuesta se sumaron los representantes del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al expresar que el tomar criterios del 2016 mejoraría la participación electoral. Los representantes de los tres partidos políticos integrantes de la coalición “Unidos Por Tlaxcala”, al no estar de acuerdo con los topes establecidos por el ITE abandonaron la sesión.