El Día del Consumidor surge como una  iniciativa de la ONU en 1983 con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar respecto a los derechos y obligaciones que tenemos como consumidores.

 

El concepto de los derechos del consumidor nace en 1962, gracias  Jhon F. Kenneddy y el discurso que diera frente al Congreso de Estados Unidos, es esta la raíz de que cada 15 de marzo se celebre al consumidor.

 

Como consumidor es importante que exijamos el respeto a nuestros derechos y obligaciones, pues existen ciertos vínculos entre relaciones de consumo y medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

 

En nuestro país como consumidores contamos con la Ley Federal de Protección al Consumidor amparada por la Profeco que dentro de nuestro país nos brinda estos derechos:

 

Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

 

Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

 

Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.

 

Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

 

Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

 

Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

 

Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

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