El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Noé Altamirano Islas, informó que cerca de 15 empresas han tomado la decisión de invertir para ampliar su planta productiva o incrementar su capacidad de producción en Tlaxcala en los próximos meses, la mayoría corresponde a la industria de la manufactura.
“Hay empresas que están siendo muy optimistas en esta nueva normalidad y ya han decidido hacer algunas inversiones para ampliar la planta productiva o incrementar su capacidad de producción. Eso es bueno y positivo para el estado y para los empleos, pues manda una señal de que hay una recuperación a través de un esfuerzo conjunto entre trabajadores y patrones en el sentido de seguir creciendo en el sector productivo”, expuso.
Son entre 10 y 15 empresas las que están haciendo actividades para aumentar su línea de producción, su capacidad productiva o invierten en el tema de infraestructura y mantenimiento, lo cual es importante porque todo eso se había suspendido el año pasado por el surgimiento de la pandemia de Covid–19 que impactó en los rubros de salud y económico.
Recordó que dadas las condiciones por la emergencia sanitaria se dejaron en standby varios proyectos empresariales y a la fecha ya hay interés de retomarlos, de tal manera que hay empresas que ya empezaron a hacer tareas de mantenimiento y eso es importante porque generan empleos directos o a través de sus proveedores.
Sobre la recuperación de empleos en las empresas afiliadas a este sindicato patronal, Altamirano Islas primero reconoció que los socios fueron solidarios y mantuvieron la gran mayoría de puestos de trabajo durante el año pasado.
“Si hablamos de empleo, se ha recuperado entre el 40 y 50 por ciento de 500 empleos que se recortaron todo el año pasado, son alrededor de 250 o 300 empleos”, finalizó.