Angélica Uribe Solórzano, Líder Estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, informó que durante la presente temporada de calor, los principales padecimientos que suelen presentarse son agotamiento por calor (deshidratación), quemaduras solares, golpe de calor y enfermedades diarreicas.
Estas últimas siendo las más comunes, para las cuales la especialista exhortó a la población a extremar el lavado de manos frecuente, principalmente antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; así como el consumo de agua desinfectada, ya sea de garrafón o hervida.
Además priorizar el consumo de frutas y verduras bien lavadas y desinfectadas, al igual de que debido a la temporada de cuaresma poner mayor atención en el consumo de pescados y mariscos bien cocidos o fritos, no dejado por más de tres horas alimentos recién preparados a temperatura ambiente.
En este sentido, comentó que las personas que suelen ser más vulnerables a presentar este padecimiento son los menores de 5 años de edad, así como los mayores de 65 años, y de no brindarse la atención médica oportuna, pueden surgir complicaciones graves, que puede desencadenar la muerte.
Por otra parte, ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, suelen presentarse casos de agotamiento derivado de una deshidratación, en tanto mencionó pueden presentarse golpes de calor, y aunque hasta el momento no se han identificado casos, dijo no se está exento de que se puedan presentar.
Explicó que los signos y síntomas del golpe de calor son temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados, piel seca, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.
Ante los signos de un golpe de calor, el cual es considerado una urgencia médica recomendó trasladar a la persona a un lugar sombreado, aflojarle la ropa; si está consciente darle de beber líquidos de preferencia agua, colocarle compresas húmedas en frente, axilas, abdomen e ingles y si es posible bañarlo o sumergirlo en agua tibia a fría.
Finalmente, recomendó que para evitar golpes de calor se aumente los consumos de líquidos, preferentemente agua, evitando el consumo de bebidas azucaradas; evitar exponerse a las horas de mayor radiación solar que es de las 11 de la mañana a 3 de la tarde; utilizar ropas ligeras, de colores claros y de manga larga y utilizar sombrilla y sombrero.