Este martes un grupo de trabajadores de la educación, se manifestó en Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo el gobernador del Estado para ser reinstalados en sus puestos de trabajo, luego de que fueran despedidos el pasado 5 de marzo en una reunión virtual justificando falta de recursos económicos, esto por parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
Miguel Ángel Romero, asesor académico comunitario en Sanctórum de Lázaro Cárdenas, señaló que a través de una videollamada fueron notificados de su despido cerca de 45 compañeros que trabajan en los 20 centros comunitarios de aprendizaje y soporte técnico, mismos quienes cuentan desde un año a 19 años de servicio a la educación.
“Nosotros hemos venido trabajando todo el año pasado desde el 14 de marzo en línea y hasta ahora continuábamos haciéndolo reportando nuestras actividades, generando nuevamente todo el trabajo…por nuestras características de tecnología educativa siempre estuvimos preparados para hacer frente a esta situación de pandemia, seguimos y aportamos nuestro esfuerzo, creemos que es justo que se nos retribuyan nuestros esfuerzos como reconociendo a nuestros derechos laborales”.
En este sentido, externó que se están viendo afectados más de 4 mil alumnos y decenas de maestros que ante este despido no han podido acceder a sus cuentas digitales de trabajo, ya que explicó ellos son los encargados de las áreas de tecnología educativa, desde donde se operan programas de educación en línea a través del área de educación continua a distancia, misma que da soporte técnico a todas las escuelas del Estado.
“Cuando un aula de medios presenta algún desperfecto los compañeros hacen llegar la señal para las escuelas… ahora qué pasó la situación de la pandemia los compañeros del área académica junto con otras áreas se generaban desde ahí todas las cuentas para supervisores, directivos, maestros, todo el personal educativo recibía una cuenta educativa, situación que en este momento está detenido; si el maestro de cualquier escuela quisiera tener acceso a esa cuenta educativa que ocupa para sus alumnos no puede acceder”.
Compartió que es se encontraban contratados bajo el esquema de servicios profesionales, donde cada año firmaban contrato, esperando hasta cinco meses para cobrar su salario, situación que les parecía injusta pero con la promesa de ser recontratados.
Finamente mencionó que ya se ingresaron oficios, sin embargo, no ha tenido ninguna respuesta parte de las autoridades correspondientes de la SEPE-USET, haciendo hincapié que se encuentran realizando un procedimiento legal ante la falta de atención. “El año pasado gracias a esta coordinación educativa se puso echar a andar el programa de aprender en casa a través de las cuentas de Google y classroom, yo creo que fuimos parte fundamental de nuestro esfuerzo que en su momento sirvió para que todos nuestros hijos pudieran beneficiarse con la clase a distancia”, concluyó.