Pese a que este primer trimestre del año se ha registrado una considerable cantidad de incendios en la Malinche y demás partes del estado, el promedio de afectación ha sido menor a la del año pasado, pues actualmente la Coordinación General de Ecología reporta 4.2 hectáreas por siniestro.

Mientras que durante el año pasado la incidencia por incendio ascendió a 7.5 hectáreas en promedio por cada evento, siniestros que es de resaltar, se atienden por los combatientes de manera inmediata gracias a sus ubicaciones estratégicas del Parque Nacional Malinche y el resto de la geografía estatal.

Especificó que lo anterior refiere una afectación promedio en la Malinche de 1.7 hectáreas por siniestro, mientras que el resto del estado de Tlaxcala refleja un total de 14.4 hectáreas por incendios, lo que arroja un promedio de 4.2 por siniestro atendido.

“En el Parque Nacional Malinche, a pesar de que hemos atendido varios incendios, la respuesta ha sido pronta, lo que indica la baja afectación por hectáreas”, señaló el jefe de departamento del Parque Nacional Malinche, Miguel Salinas Hernández.

En este sentido, el jefe del departamento del Parque Nacional Malinche señaló que en su mayoría lo afectado por cada incidente detectado y atendido es pasto y maleza, por lo que hasta la fecha no se ha visto afectado el cuerpo natural de renuevo y rara ocasión han atendido incendios en las copas de los árboles.

Salinas Hernández recalcó que estos resultados son producto de la oportuna detección de los conatos e incendios, el rápido traslado al lugar de los hechos y el combate eficaz que realizan los brigadistas.

Cabe señalar que de acuerdo al reporte de incendios que emite la CGE, de enero al 11 de marzo, se han registrado 132 incendios tanto en Malinche como en el resto del estado, con una superficie afectada de 557.81 hectáreas, con un índice de afectación por si siniestro de 4.2 hectáreas

Finalmente, la Coordinación General de Ecología recomienda a la población que al momento de detectar algún incendio lo reporte de inmediato al número de emergencia 911 para su inmediata atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here