El titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SESA), René Lima Morales, externó que aún no se puede hablar de un control epidemiológico de Covid-19 aunque ya se estén realizando jornadas de vacunación tanto en personal de salud como en adultos mayores, pues no representa un gran porcentaje de la población, por lo que la mayoría de la ciudadanía continua en riesgo de contagio.

En conferencia de prensa, el funcionario hizo hincapié de que la población no se debe de confiar por estar vacunada, sino por el contrario, seguir reforzando las medidas sanitarias pues la inmunidad aún es baja.

“Habrá personas que ya se contagiaron y desarrollaron cierta inmunidad, otras que la adquirieron por vacunación, pero un gran porcentaje de la población sigue en riesgo máximo de contagio. Quiero señalar que tanto el personal médico como adultos mayores que ya fueron vacunados deben de esperar como mínimo después de la primera dosis de aplicación 5 semanas para tener algún efecto de inmunidad efectiva”.

Sin embargo, puntualizó que una vez desarrollado algún grado de inmunidad dependiendo de la vacuna que haya recibido, aún puede enfermar aunque ya no de gravedad, pero además, puede ser un portador asintomático para su familia o contactos lo que eleva un riesgo de contagio entre quienes lo rodean en caso de relajar las medidas preventivas.

En este sentido, señaló que será hasta que se tenga el 70 por ciento de la población vacunada como mínimo para considerar un grado de inmunidad comunitaria. “En México no van a cambiar sus tendencias porque no tenemos un porcentaje alto de personas vacunadas, es decir, que seguimos con el mismo riesgo al día de hoy y que debemos de evitar reuniones públicas sobre todo en fechas venideras y dependerá de la prudencia de cada una de los integrantes, de los asistentes a esas reuniones su integridad de salud”.

Por otra parte, recalcó que Tlaxcala aún no está preparado para  retomar las clases presenciales como en otros estados, por lo que no sería una opción en estos momentos, y solo dependerá del control de contagios y avance en la vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here