En conferencia de prensa el Secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales, informó que a un año de presentarse el primer caso de Covid-19 en la entidad se han registrado a la fecha 2 mil 220 muertes a causa de este padecimiento, reconociendo que el índice de mortalidad que se ha presentado es alta para el territorio tlaxcalteca, sin embargo, no se correlaciona con la tasa de ataque que tiene el virus, pues dijo pudo ser mayor el número de fallecimientos a la fecha.

En este sentido, recalcó que hasta el momento se han tenido 16 mil 400 casos positivos en la entidad, de ahí la importancia de continuar y de reforzar las medidas sanitarias, pues se prevé que para mediados del mes de abril se presente un tercer rebrote de contagios al que calificó como “muy importante” debido a la movilidad que se presentará con motivo de Semana Santa.

Explicó que aunque en la presente semana la tendencia de casos va a la baja, para el mes de abril los casos se pudieran comparar con la primera ola de contagios que se presentó en los meses de mayo y junio del año pasado.

Refirió que de mantenerse a la baja la tendencia de contagio permitirá hacer un cerco epidemiológico mucho más eficiente, por lo que iniciarán una campaña para hacer un rastreo de búsqueda intencionada mucho más extenso en lugares cerrados como instituciones educativas, sobre todo que estén operando de forma administrativa, instituciones de gobierno y empresas.

“Se viene una fecha importante en que la sociedad deberá tomar acciones y no relajar las medidas de protección personal, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y distanciamiento social… de no respetar esta medidas se ocasionará un contagio alto del virus, las salidas a vacacionar condicionaran el rebrote en la entidad, por lo que la población debe de tomar en cuenta estas acciones”.

En tanto, dio a conocer que a un poco menos de un año de implementarse la estrategia de “Brigadas Cuídate” en la entidad, han realizado 110 mil 883 acciones, lo que ha permitido romper cadenas de contagio. En cuanto a las brigadas municipales enfocadas a proporcionar información y detectar algún caso sospechoso de Covid, han realizado 707 mil 436 personas informadas.

“A casi un año de que se dio el primer caso en Tlaxcala y de donde se suspendieron actividades públicas, con la implementación de diversas estrategias y brigadas tenemos un total de 860 mil 793 acciones, las cuales corresponden a más del 60 por ciento de la población en la entidad”.

Finalmente, puntualizó que ninguna acción punitiva es más eficaz que la implementada entre la sociedad como la conciencia social, para frenar y disminuir los contagios, por lo que exhortó a la población en general a reforzar las medidas antes el tercer rebrote de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here