El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tlaxcala, hace del conocimiento de la población en general que en apego a la semaforización en Tlaxcala y lineamientos sanitarios, las zonas arqueológicas en el estado permanecerán cerradas como hasta ahora.
“Dado que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo y que hasta llegar al verde se retomarían actividades, no hay consideración para eventos alusivos al equinoccio de primavera, ni actividad alguna los días 20 y 21 del corriente”, expone un escueto comunicado.
Indican que las Zonas arqueológicas de Cacaxtla, Tecoaque y Xochitécatl, continuarán cerradas hasta nuevo aviso.
En tanto, a nivel nacional debido a la alta afluencia turística que suele haber en las zonas arqueológicas de México durante los días próximos al 21 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, informó que mantendrá abiertas 24 zonas arqueológicas en el país, implementando las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos, de 2020, y de acuerdo al semáforo epidemiológico actual de los estados de México y Yucatán, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, y las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Uxmal, Xcambó, Izamal, el 21 de marzo; asimismo, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan estará cerrada los días 20 y 21 de marzo, así como el 1, 2, 3 y 4 de abril, del presente año.
De igual manera, se informa que, aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, este 21 de marzo operarán 24 zonas arqueológicas, ubicadas en 11 estados del país, cuyas condiciones o semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.
En estos 24 sitios, el 21 de marzo continuarán las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19.
Para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica.
No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido. Se invita a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.
Se recuerda que el ingreso a las zonas arqueológicas aún es controlado y se realiza con un 30 por ciento de la capacidad de aforo, según las particularidades de cada una de ellas, por lo que el número de visitantes que pueden ingresar al día es limitado.
Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.