Con datos conjuntos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se determinó que en torno a la pandemia por Covid-19, el cambio porcentual mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) en febrero de 2021 fue de 0.2 por ciento para el ámbito urbano.

Para el ámbito rural, los productos que más impactaron al alza en el cambio anual fueron: el frijol en grano; el pollo entero o en piezas; y, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

En el caso del ámbito urbano, los productos con mayor incidencia fueron los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; la papa y; el frijol en grano, artículos similares pero con distinto grados de relevancia.

El cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en febrero de 2021 en el ámbito rural fue de 3.5 por ciento y en el urbano de 3.9 por ciento, mientras que el incremento en la línea de pobreza por ingresos urbana es superior a la inflación anual general (3.8 por ciento).

Para febrero de 2021, la variación mensual de la línea de pobreza por ingresos fue de 0.4 y 0.7 por ciento para los ámbitos rural y urbano, respectivamente y el incremento de la línea de pobreza por ingresos urbana es superior al presentado por la inflación mensual general, la cual fue de 0.6 por ciento.

Derivado de las medidas sanitarias adoptadas por el Covid-19 a nivel nacional, el Inegi anunció que a partir de abril y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria se emplearán medios electrónicos para obtener las cotizaciones de precios y medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y con ello medir los grados de afectación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here